ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

1. POR:POR: KARINA.ALVAREZ,DIAZ, HALIL.LASCURAIN, ADRIANA.NAVARRETE, GRETTYSERNA, DANIELAVAZQUEZ, YESENIA.

2. LOCUS DE CONTROL.El Locus de Control (LC) o Punto de Control es un rasgo depersonalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje socialpor Rooter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado porRotter en 1966. El LC es la percepción de una persona de lo quedetermina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que unsujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propiocomportamiento es interno o externo a él.

3. TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL.En su teoría del aprendizaje socialRotter sostiene como ideasprincipales, que la personalidadrepresenta una interacción delindividuo con su medio ambientey que no se puede hablar de lapersonalidad de un individuo, demodo independiente de suambiente; así mismo, la describecomo un ente relativamenteestable de respuestas potencialesa ciertas situacionesparticulares. (Rotter ,1981)Las experiencias de la vidapermiten que las personas vayanconstruyendo creencias del porqué ocurren sus reforzamientos ysobre la posibilidad de intervenirfavorablemente en lasocurrencias y construir, de estemodo su propio futuro. De talmanera que las personas buscancon sus acciones maximizarsus reforzamientos, evitando almismo tiempo castigos yexperiencias negativas.

4. CONCEPTO.El concepto de locus de control se refiere al gradocon que el individuo cree controlar su vida y losacontecimientos que influyen en ella. En términosgenerales, constituye una expectativageneralizada o una creencia relacionada con laprevisibilidad y estructuración del mundo.El locus de control, también conocido como controlinterno-externo, es un concepto que describe elhecho de que para una tarea determinada, laspersonas se comportan de forma muy diferentesegún crean que su ejecución depende de ellosmismos o no.

5. CLASIFICACION.LOCUS DE CONTROL LOCUS DE CONTROLINTERNO. EXTERNO.La causa del éxito o fracaso es ubicado Cuando la persona percibe que loso percibido por la persona como algo resultados dependen de causas ointerno a ella, como pueden ser sus factores externos, como pueden ser la suerte y el destino, se asume que elhabilidades y el esfuerzo que dedica a resultado no depende de la persona,cada tarea escolar; las personas confían sino de algo externo a ella, por ejemplo:en sus habilidades, esfuerzo y la suerte, el destino; las expectativaspersistencia en una tarea para llegar a tenderán a ser poco estables, se esperaun resultado deseado, lo cual induce a un resultado como algo anhelado, máspensar que los resultados pueden ser bien con esperanza de que ocurra, perocontrolables, por lo que es posible hacer sin seguridad de obtenerlo. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos yalgo, por ejemplo: aprender, practicar, responsabilidades principalmente apara alcanzar el éxito, es decir el mismo otras personas.controla su vida. Tal persona valorapositivamente el esfuerzo, la habilidad yresponsabilidad personal.

6. LOCUS DE CONTROL EN LAINVESTIGACION SOCIAL.Una gran variedad de estudios se han realizado en tornoal locus de control, observándose que es una variable muyfructífera en investigaciones interculturales e intra culturales enrelación en distintos factores como son: control gubernamental,religión, individualismo, colectivismo, educación, desarrolloeconómico, desarrollo personal, creencias, pobreza, alcohólicos,fármaco dependientes, auto-cuidado de enfermos, conductadelictiva; así como también en estudios organizacionalesrelacionados con diversos factores como: desarrollo personal,autoestima, satisfacción y diversos tipos de actitudes.

7. • Los trabajadores con locus de control externo, se encuentran más inclinados a creer que los factores externos los controlan y en consecuencia adoptan actitudes de conformismo, apatía, desinterés y sumisión con mayor frecuencia.• Los trabajadores con locus de control interno, generalmente tienen un mejor desempeño en su trabajo, mayor éxito y satisfacción; buscan más información antes de tomar una decisión sobre sus trabajos antes de emplearse y están más motivados por el logro.

8. MEDICION DEL LOCUS DECONTROL.La estimación del locus de control se ha llevado a cabo medianteinstrumentos elaborados con diversas metodologías como lasempleadas para elaborar frases incompletas de Rotter (1950) ylas escalas para medir actitudes mediante el método deEstimaciones Sumatorias propuesto por Likert (2001).

9. IMPORTANCIA EN EL TRABAJO. La importancia del locus de control radica en su relación con: las actitudes, la satisfacción y otros procesos psicológicos como las opiniones, la percepción, la formación de conceptos y la toma de decisiones. Como comenta Varela (citado por Whittaker 1999) hagamos uso de la tecnología social, psicológica y administrativa para cambiar... en casos individuales e institucionales las actitudes del trabajador.

10. Rotter en su Teoría del Aprendizaje Social expresa que se pueden distinguir tres tipos de individuos:Los externos “suerte”,que creen que el Los Externos Los Internos, quemundo es “otros”, que creen creen que el mundodesordenado y ni que el mundo es es ordenado y sientenellos ni nadie puede ordenado, pero otras que tienen controlhacer nada para personas, a las que sobre loscambiarlo y que por consideran más acontecimientos quelo tanto dependen de poderosas, son las les suceden.la suerte, el azar o el que tienen controldestino. sobre sus acciones.

11. CONCLUSIONES. El perfil de Locus de Control se encuentra asociado a cierto tipo de comportamientos que reflejan el nivel de involucramiento de los trabajadores con relación a su misión en la organización, su desempeño y productividad, así como con factores tales como responsabilidad, disposición , nivel de compromiso y cooperación. El Locus de Control constituye una estructura cognitiva relacionada con la percepción y atribución, que funciona como uno de los determinantes de pautas de comportamiento que, a su vez se pueden modificar mediante la capacitación; además de representar una estrategia administrativa para el aprovechamiento de áreas de oportunidad detectadas por quienes son responsables de la función de la gestión del capital humano de las organizaciones.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt