ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cognoscitiva de Piaget y Teoría sociocultural Vygotsky


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Cognoscitiva de Piaget y Teoría sociocultural Vygotsky

Teoría Cognoscitiva de Piaget

Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo comienza como una capacidad innata de adaptarse al ambiente. Sostiene que el desarrollo cognoscitivo de los niños avanza en una serie de cuatro etapas que comprenden tipos cualitativamente distintos de operaciones mentales.

Sensorio motriz (del nacimiento a los 2 años)

El infante adquiere capacidad para organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora.

Pre operacional (2-7 años)

El niño adopta un sistema reprentacional y emplea símbolos para representar a las personas, lugares y eventos el lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes, pero el pensamiento aun no es lógico.

Operaciones Concretas (7-11 años)

El niño puede resolver problemas de manera lógica concentrándose en el aquí y ahora pero no puede pensar de manera abstracta.

Operaciones Formales (11 a la adultez)

La persona puede pensar de manera abstracta, manejar situaciones y pensar en posibles soluciones.

Teoría Sociocultural de Vygotsky

Según Vygotsky los niños aprenden en la interacción social. Esta teoría destaca la forma en que los factores contextuales afectan el desarrollo de los niños. Vygotsky veía el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo, recalcaba que le lenguaje no solo era un expresión del conocimiento y el pensamiento, sino un medio esencial para aprender y pensar en el mundo. Según Vygotsky los adultos deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño para que este pueda dominarlo. Esta guía es más eficaz para hacer que los niños crucen la zona de desarrollo próximo (ZDP) , termino para referirse a la diferencia entre lo que un niño puede hacer y lo que puede hacer con ayuda. Lo que también podemos llamar andamiaje que es el apoyo temporal para que el niño desempeñe su tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com