ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Piaget


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente informe de investigación esta orientado a tratar de dar a conocer de manera resumida y concisa la historia de las sociedades indígenas de honduras, conociendo sus tradiciones, su lengua, sus mitos, su religión y su ubicación actual, enfatizando en unas de las dos principales culturas indígenas de Honduras tales como: Los Lencas y Los Misquitos; las cuales han sobrevivido desde tiempos precolombinos hasta la actualidad,

Sociedades

Indígenas

de

Honduras

por su ubicación geográfica, durante la época prehispánica, Honduras fue escenario de la llamada periferia sureste de Mesoamérica, por el centro y oriente; y la influencia chibcha suramericanas, por el oriente.

En el contexto de la historia antigua centroamericana, a estas tres zonas se le denomina zona norte, zona central y zona sur (Carmack, 1993: 283). Las culturas indígenas prehispánicas de honduras pertenecen a las 2 primeras regiones.

La zona norte fue la única que observo el desarrollo de sociedades estatales como la maya. En la zona central bastante influida por la anterior, las sociedades indígenas alcanzaron el nivel de cacicazgos, como los lencas, pipiles y chorotegas. Por su parte esta zona, en lo que corresponde al oriente de Honduras, presencio el desarrollo de culturas menos avanzadas de carácter tribal como la paya, jicaque y sumo.

Las causas, consecuencias de estas diferencias, así como el carácter de estas culturas las veremos posteriormente.

Los hallazgos que sugieren la más temprana presencia humana en

Honduras, datan del año 9000 a.c y consisten en herramientas y otros artefactos encontrados en la llamada cueva del gigante, en el sitio la Estanzuela de Márcala. Dpto. De la paz.

Sin solidificarse, en Guaimaca (hasermann y lara 1993: 156-157)

Después toda evidencia de ocupación humana (piezas de cerámicas, hojas de obsidiana y figurillas escupidas en piedra llamadas petroglifos) es posterior al año 1000 a.c. Los sitios arqueológicos mas antiguos son los de yuramela y la esperanza.

Yuramela llego a ser un sitio cívico-ceremonial que por el periodo formativo tardío, se había desarrollo en un sitio primario de un cacicazgo que controlaba todo el valle de Comayagua era uno de los sitios mas grandes de honduras copan en contraste no era mucho que una aldea datos cerámicas indican que era participante activo en las redes de intercambio mesoamericanos

Otro sitio arqueológico de interés es la cueva de Talgua a 10 km al nordeste de la ciudad de catacamas. En abril de 1994, un grupo de arqueólogos descubrieron un túnel con gran cantidad de huesos humanos y dos docenas de vasijas intactas.

En la visión indígena prehispánica, las cuevas eran entradas al otro mundo en donde residían las almas de los muertos. Las cuevas acelerarían el viaje asegurado que el alma del muerto no deambularía perdida en el mundo de los vivos.

Para los arqueólogos lo fascinante del sitio es que mas de 1400 anos antes del surgimiento de la civilización maya de copan (426 d.c) el osario de la cueva de Talgua ya se utilizaba en rituales funerarios. Además, las

ofrendas incluidas con los muertos variaban lo que indicaba que esa sociedad ya habían comenzado a desarrollarse diferencias de riqueza, sobre todo si se recuerda que en el entierro en cueva era un honor conferido a ciertos individuos.

Un ultimo factor que sorprende a los especialista es su localización en la periferia sur de Mesoamérica es decir una zona tradicionalmente considerada de limitado desarrollo cultural

Pasamos ahora al estudio, en mayor detalle, de las 2 regiones en que se desarrollaron las culturas indígenas de Honduras: la zona norte y la zona central

Sin desconocer sus propios logros culturales, la historia de la zona central no puede desvincularse de la influencia de las mas destacadas culturas mesoamericanas: los olmecas del golfo de México (1200 a.c – 400 d.c ): Teotihuacán al sur del actual de México D.F (100 a.c 600 d.c); los mayas (250 d.c – 900 d.c ); los toltecas (900 d.c – 1200 d.c); y los aztecas(1300 d.c – 1521 d.c). Estos últimos al momento del descubrimiento tenían redes de intercambio comercial por toda Centroamérica hasta panamá.

Hasermann y lara (op. Cit.) han estimado que entre el 800 a.c y el 400 a.c, la zona central fue una región periférica de los olmecas, sociedad estratificada y gobernada por sacerdotes que llego a controlar una red comercial de largo alcance. Chalchuapa, en El Salvador fue centro comercial mas meridional.

Posteriormente los mayas retornaron las rutas comerciales perfiladas por los olmecas desarrollando prósperos señoríos como Quelepa, en El Salvador la importancia

de este señorío es la existencia de evidencia arqueológico que da fe de estrechas relaciones con otros centros de Honduras como Yuramela, los naranjos y Santa Rita.

El desplazamiento del comercio hacia las tierras altas centrales y la costa noroccidental del Caribe coincidió con la conversión de Copan en el estado maya mas oriental a partir del 500 d.c.

Surgieron nuevos centros como salitron viejo, en el valle del rio Sulaco, que estableció extensas redes comerciales con las tierras altas del sur de Honduras, el valle del motagua, las tierras altas de Guatemala y el centro de México. Gualjoquito a 80 km al oeste de El Cajón, llego a desarrollar una arquitectura de dimensiones monumentales. Estos y otros centros (en el valle de Sula) se encontraron dentro del área de influencia de Copan y fueron abandonados a partir del 1000 d.c coincidiendo con el colapso de ese estado maya

El colapso de los estados mayas en las tierras bajas del sur, dio paso al resurgimiento de la región costera del pacifico asociada a la inmigración de grupos mexicanizados. Los papiles cuyas poblaciones (en lo que ahora es El Salvador) parecen haber sido colonias de comerciantes toltecas.

En el momento del contacto, naco, al oeste del valle de Sula, era el mas grande centro político regional del noroeste. Mantenía lazos comerciales con las tierras altas de Guatemala y la península de Yucatán. Según Cortes, el asentamiento consistía en 2000 casas, sin incluir los pueblos tributarios cercanos.

En las costas del noreste, islas de la bahía y el oriente

de Honduras los primeros indicios de ocupación datan del 600 d.c coincidiendo con el clásico tardío en las tierras bajas mayas.

Los sitios arqueológicos mas representativos son eigthy Acre, en Utilla y plan grande, en Guanaja. En Roatán se han encontrado vasijas policromadas talladas en piedra verde, concha y cobre.

En la costa oriental los asentamientos son posteriormente al 1000 d.c encontrándose conjuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com