ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET

Ningún teórico ha contribuido más a la comprensión del pensamiento de los niños que Piaget. Desde muy joven Piaget se desplaza de la biología a la filosofía y luego a la psicología. En 1918 publica dos trabajos que muestran esa transición y revelan ciertas creencias fundamentales que fueron parte de las raíces de sus trabajos posteriores sobre el desarrollo intelectual. A Piaget se le considera un psicólogo del desarrollo debido a sus intereses por descubrir los caminos ontogénicos (cambios del desarrollo que ocurren en un individuo)  de las funciones cognoscitivas del nacimiento a la adolescencia.

ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Su teoría se centró en el desarrollo del conocimiento y habilidades de razonamiento de los niños. Piaget en los laboratorios de Alfred Binet, trabajo en la primera prueba de inteligencia estandarizada. Para evaluar una capacidad mental se realiza una estimación de la inteligencia de la persona basada en el número y clase de preguntas que responde en forma correcta, Piaget pronto descubrió que estaba más interesado en las respuestas incorrectas. Noto que los niños más o menos de la misma edad producían las mismas respuestas erróneas, pero ¿Por qué?

PERSPECTIVA DE PIAGET DE LA INTELIGENCIA Y EL CRECIMIENTO INTELECTUAL

Definió la inteligencia como un proceso vital básico que ayuda a un organismo a adaptarse a su ambiente, con adaptación Piaget quiere decir que el organismo puede afrontar las demandas de su situación inmediata.

ESQUEMA: a medida que los niños maduran adquieren “estructuras cognoscitivas”  cada vez más complejas que les ayudan a adaptarse a su ambiente. Es un patrón organizado de pensamiento o acción que usa para afrontar o explicar algún aspecto de la experiencia. Piaget creía que los niños son exploradores curiosos naturales, que están tratando en forma constante de dar un sentido a su entorno. Los bebes no tienen conocimiento o ideas innatas sobre la realidad, ni tampoco que solo sean los adultos los que les dan información a los niños o les enseñan como pensar. En lugar de ello construyen en forma activa nuevos conocimientos basados en sus propias experiencias. Los niños observan lo que sucede a su alrededor, experimentan con objetos que encuentran, hacen conexiones o asociaciones entre eventos, y se desconciertan cuando sus conocimientos (esquemas) actuales no explican lo que han experimentado.

ORGANIZACIÓN INTELECTUAL Y ADAPTACIÓN

Quedo convencido de que los actos biológicos son actos de adaptación al medio físico y a las organizaciones de este. Así mismo creía que la mente y el cuerpo no funcionan independientemente una de otro. Consideraba los actos cognoscitivos como actos de organización y adaptación al medio, lo que de ningún modo implica que la conducta mental pueda atribuirse enteramente a la actividad biológica.

ORGANIZACIÓN desde el punto de vista biológico; es inseparable de la adaptación, ambas son procesos complementarios de un mismo mecanismo, la primera representa un aspecto interno del ciclo, la adaptación es el aspecto externo.

PROCESOS DE ORGANIZACIÓN INTELECTUAL

Primero deben entenderse los siguientes conceptos:

ESQUEMA: estructuras mentales, Piaget usa este término ya que sirve para designar las estructuras cognoscitivas o mentales mediante los cuales los individuos se adaptan intelectualmente al medio y lo organizan. Estas se adaptan y cambian con el desarrollo mental. LAS CONSTRUCCIONES; son conceptos o pensamientos que se infieren, pues no se observan de manera directa. Una de las principales actividades de la investigación psicológica es tratar de esclarecer la naturaleza de las construcciones y comprobar su existencia. Los esquemas son fenómenos psicológicos repetibles, en el sentido de que el niño clasifica el estímulo repetida y congruentemente, a medida que progresa el desarrollo del niño los esquemas van siendo más diferenciados, menos sensoriales y más numerosos y la red que forman va siendo más compleja.

Los esquemas cognoscitivos del adulto de derivan de los esquemas sensomotores del niño y los procesos responsables de este cambio son la asimilación y el ajuste.

ASIMILACION: es el proceso cognoscitivo mediante el cual las personas integran nuevos elementos perceptuales, motores o conceptuales a los esquemas o patrones de conducta existentes, este clasifica los nuevos estímulos de los esquemas existentes. No provoca un cambio de esquemas pero si condiciona su crecimiento y en consecuencia forma parte del desarrollo. Esta es una parte del proceso mediante el cual el individuo se adapta cognoscitivamente y organiza el medio.

AJUSTE: consiste en la creación de nuevos esquemas o modificaciones de los antiguos, ambas acciones determinan un cambio, o desarrollo de las estructuras (esquemas) cognoscitivas. Una vez que se lleva a cabo esta parte, el niño puede tratar de asimilar otra vez el estímulo, y como la estructura ya cambio, esté es asimilado con facilidad. La asimilación siempre es el producto final. Aquí la persona siempre se ve obligada a cambiar sus esquemas para ajustarlos al nuevo estímulo.

El equilibrio entre asimilación y el ajuste es tan necesario como los procesos mismos. Al balance entre la asimilación y el ajuste Piaget lo denomina equilibrio, que es un mecanismo de autorregulación necesario para asegurar una interacción eficaz entre el desarrollo y el medio. El equilibrio es un estado de armonía entre la asimilación y el ajuste; el desequilibrio un balance entre los procesos mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com