ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Rasgos


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

Personalidad: Aquello que nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada (Cattell). Lo que una persona hace (R o respuesta) es función de la situación (S) y de su personalidad.

Su teoría se va a encontrar basada en la personalidad, va a ser considerada como el factor que une a las teorías clínicas y experimentales. Su teoría fue fundada en la técnica estadística del análisis factorial.

Considera que el componente más importante de su teoría es el rasgo (configuraciones y regularidades de la conducta), debido a las tendencias reactivas generales y a las características de la conducta del ser humano. Algunos rasgos se pueden llegar a ser comunes a todos los eres humanos, mientras que otros pueden llegar a ser exclusivos de un individuo. También nos dice que los rasgos podrían encontrarse determinados, ya sea por la herencia o el ambiente, se van a encontrar relacionados con los rasgos dinámicos, con la capacidad y el temperamento.

Existen dos tipos de rasgos:

Los rasgos superficiales: Son los expresivos de la conducta, de una amanera superficial pueden aparecer unidas, sin embargo no covarían conjuntamente, pueden ser descubiertos a través de diferentes métodos subjetivos.

Los rasgos profundos: Son expresivos debido a una relación de conducta que cavarían conjuntamente, por lo que se llegaría a formar una dimensión de personalidad unitaria e independiente, pueden ser descubiertos a través de procedimientos estadísticos del análisis factorial. Existen tres fuentes para poder descubrir estos rasgos profundos: Los datos procedentes de la vida, los datos del cuestionario y los datos de los tests objetivos.

Concepciones previas.

Para obtener los rasgos fundamentales de personalidad, Cattell partió del análisis del lenguaje, ya que consideraba que el idioma dispone de palabras que recogen cualquier cualidad (criterio léxico). Pero estaba en contra de la utilización de términos del lenguaje común para denominar a los rasgos, ya que podían llevar a confusión al estar cargados de juicios de valor y connotaciones. Propuso utilizar letras (A, B.) o Índices Universales (IU) seguidos de un número, términos griegos o neologismos en la descripción de estos rasgos.

También argumentaba que en psicología se obtiene datos de múltiples formas, pero dado que ninguna es completamente satisfactoria, conviene utilizar distintos procedimientos para compensar los aspectos negativos de unos con los positivos de otros.

Distingue tres tipos de datos:

• Datos L (life o vida) que hacen referencia a hechos de la vida real que son contrastables (edad, nivel educativo, etc.).

• Datos Q (quiestionnaire o cuestionarios) que son datos informados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com