ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Rasgos


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Raymond Cattell nació en Inglaterra de 1905, Creció en Devonshire, un pueblito costero. Su padre era un ingeniero mecánico que trabajó en proyectos tales como el desarrollo de innovaciones para la Primera Guerra Mundial equipamiento militar, para la máquina de vapor, y para el motor de combustión interna de nuevo. Sus primeras raíces por el océano le dio un gran amor por el mar, y su primer libro, recientemente reeditado, describió sus experiencias de navegación de la costa de Devon y Cornualles. Cattell se distinguió en la escuela secundaria y obtuvo una beca del condado para asistir a la Universidad de Londres, donde se sintió atraído por el floreciente campo de la química y fue galardonado con honores de primera clase con su B.Sc. en química. Los años posteriores a la guerra fueron una época de tremenda agitación intelectual y cultural, y Cattell fue influenciado por otros jóvenes pensadores libres, como Bertrand Russell, George Bernard Shaw, HG Wells, y Aldous Huxley.

En los años 1863 y 1945 estudió para su doctorado en la University Collage de Londres, con la compañía del psicólogo Edwuard Spearman. Ambos se encontraban involucrados con la creación del nuevo método del análisis factorial. Posteriormente en 1932 Cattell se graduó en educación y en los años 1932 y 1937 trabajó en la ciudad de Leicester, Inglaterra como director en el Child Guidance Clinic, en el área de la psicología. Entre los años 1941 y 1944 fue invitado a la Universidad de Harvard por Gordon Allport, gracias a esta invitación Cattell pudo complementar sus ideas de personalidad. En al II Guerra Mundial trabajo desarrollando pruebas para la selección de oficiales como consultor civil en la División de Investigación de Personal del Ejercito norteamericano.

El enfoque principal de Cattell fue la personalidad. Para él la personalidad, está compuesta de rasgos y los rasgos significan tendencias permanentes a reaccionar de una forma determinada. Se ditinguen tres rasgos de la personlidad: Rasgos aptitudinales: son los que se refiere a los recursos intelectuales con los que cuenta una persona para enfrentarse al mundo. Rasgos temperamentales: son los referidos al estilo de comportamiento de cada individuo. Rasgos dinámicos: son los referidos a las distintas motivaciones del comportamiento.

Cattell dio origen al cuestionario de 16 factores de personalidad mejor conocido como 16PF, el 16PF como su nombre lo indica, es un instrumento psicológico, el cual está diseñado para medir factores de rasgo y de estado en la personalidad.

"mis lecturas me hicieron entrever que la psicología era realmente la nueva y desafiante frontera de la ciencia así como la fuente de esperanzas racionales para el progreso humano" (Cattell, 1984, p.121). Muere en su casa el dos de febrero de 1998.

Gordon Allport nació en Montezuma, Indiana en 1897 y era el menor de cuatro hermanos. Era un chico tímido y estudioso. Vivió una infancia solitaria. Su padre era un médico rural y como era de esperar Gordon creció entre pacientes y enfermeras y toda la parafernalia de un hospital en miniatura. Su vida fue tranquila y poco sorprendente.

Un Allport recibió su licenciatura en psicología en 1922 en Harvard, siguiendo los pasos de su hermano mayor Floyd, quien se convertiría en un importante psicólogo social. Gordon trabajó siempre en el desarrollo de su teoría, examinando cuestiones sociales como el prejuicio y creando tests de personalidad

Una de las historias de Allport siempre se menciona en sus biografías: a los 22 años de edad, viajó a Viena. ¡Se las había arreglado para conocer al gran Sigmund Freud! Cuando llegó al despacho de él, Freud simplemente se acomodó en un sillón y esperó a que Gordon empezara. Después de un rato, Gordon no pudo soportar más el silencio y espetó una observación que había hecho mientras iba de camino a conocer a Freud. Mencionó que había visto a un niño pequeño en el autobús que estaba muy enfadado porque no se había sentado donde previamente lo había hecho una señora mayor. Gordon pensó que esta actitud era algo que de alguna forma el niño había aprendido de su madre, una mujer con tipo muy elegante y de esas que parecen dominantes. Freud, en vez de tomar el comentario como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com