ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Freud


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

YO

Según la teoría de Freud, nuestra personalidad se compone de tres elementos: ello, yo y superyó.

A principios del siglo 20 el doctor y psicólogo Sigmund Freud intentó explicar la estructura de la mente con el fin de comprender mejor el desarrollo psicológico humano y las condiciones mentales anormales. Freud divide la mente en tres componentes: el ello, el yo y el superyó, cada uno responsable de ciertos rasgos de personalidad diferentes. Estos tres componentes trabajan juntos para regular los comportamientos que definen la personalidad de un individuo.

Niveles de conciencia

Según Freud los componentes de la personalidad se basan en tres niveles de conciencia: la pre consciencia, la conciencia y el subconsciente, y la capacidad de los impulsos o recuerdos para viajar de un nivel a otro. La pre consciencia incorpora información de la cual una persona está consciente pero no se centra de inmediato. La conciencia es el foco de la atención inmediata de un individuo. La información subconsciente está fuera del alcance de la mente consciente, permitiendo que la mente subconsciente piense y actúe de forma independiente resultando en comportamientos incontrolables.

El ello

Consta de todos los componentes biológicos de la personalidad, como los instintos sexuales y agresivos. Este es el único componente de nuestra personalidad que está presente en nuestra vida desde que nacemos. Los otros elementos se desarrollan durante nuestra vida. El ello funciona inconscientemente, responde directamente a nuestros instintos.

El ello es como una fuente plena de instintos primarios. Es como la “olla a presión”. Según la teoría freudiana, el ello se guía por el principio del placer, que tiene un único propósito – obtener satisfacción inmediata de todos los deseos y necesidades humanos.

El ello se rige por el "principio del placer", que es una exigencia de la satisfacción inmediata de las necesidades y lo alienta sin preocuparse por las posibles consecuencias.

Parece que es imposible satisfacer todas las necesidades y deseos de nuestra vida. A veces una necesidad puede ser dejada insatisfecha. Los que no cumplan sus necesidades van a experimentar un estado de ansiedad o tensión.

Como ya he dicho, el ello está presente en nuestra vida desde que nacemos. Por ejemplo, un bebé hambriento gritará hasta que su necesidad se satisface. El ello es muy importante en nuestra vida, porque nos guía a satisfacer nuestras necesidades primarias para sobrevivir.

Cuando nuestras necesidades están satisfechas, lo que sentimos se llama placer. El ello no se ve afectado por la realidad o la lógica. Las consecuencias no significan nada para el ello, él tiene un soló propósito: satisfacer las necesidades primares.

Yo

El yo es responsable de la relación con la realidad. Este componente de la personalidad tiene el propósito de asegurarse que los impulsos del ello pueden expresarse de una manera aceptable para la sociedad en que vivimos. El yo desarrolla varios mecanismos de defensa para hacer frente a la ansiedad y las tensiones.

El yo es impulsado por el principio de la realidad que trata de satisfacer los impulsos del ello de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com