ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Freud


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Las diferentes teorías se refieren a lo referente a la personalidad, nos brindan las herramientas para comprender algunas de las etapas de la vida y saber cómo enfrentarlas con éxito e identificar y relacionarlas a nuestra vida personal y laboral así como profesional en cada una de las etapas para mejorarla y conocernos realmente como somos.

Freud en su teoría, nos habla de que una persona hereda una serie de conflictos pero también en las formas de enfrentarnos a ellas. En estas ideas fundamentales nos encontramos con el comportamiento y el desarrollo humanos los cuales están motivados por dos tendencias poderosas: uno es el impulso de sobrevivir y otro el de reproducirse.

Según Freud, la sexualidad no solo comprende las actividades vinculadas al sexo, sino a una amplia variedad de otras conductas como el afecto y el amor. También menciona que en el desarrollo humano ocurren 3 etapas generales en distintos niveles de la personalidad como son:

Ello, es el inconsciente, cuando nace el niño es puro instinto y ello se guía por el instinto del placer, el no sabe lo que es posible o imposible no tiene sentido de la realidad, sin reglas morales que controlen la conducta. El principio del placer determinara el instinto de saciedad al momento.

Yo, esta es una parte racional que se va creando con la interacción con la realidad, es el nivel racional e intelectual de la personalidad humana, que se rige por el principio de la realidad, satisfaciéndose de una manera apropiada y realista (yo fuerte, yo débil).

Superyó, se establece en oposición al Ello y al Yo, surge del contacto con la realidad se inclina más a la realidad social y a los aspectos morales de la personalidad, asimila los valores morales de los padres, busca la perfección y la autocritica, ocurre al comienzo de la niñez.

Freud realizo una descripción del desarrollo psicosocial, a medida que el niño madura. estas son:

Oral que es la etapa de la lactancia, todo interés está centrado en la zona de la boca.

Anal, es donde se obtiene placer a través de los movimientos intestinales y que posterior mente se adquiere control de esfínteres, aquí se empieza a formar el Yo, el niño empieza a tener autonomía.

Fálica, Aquí es donde se dan los roles de género y se establece el centro del placer, se convierte en la primera importancia para la sexualidad tanto de niñas como de niños.

Latencia, aquí los impulsos sexuales se adormecen y hay una identificación continua con el progenitor del mismo sexo, lo cual permite que el niño empiece a formar el superyó.

Genital, aquí entra la adolescencia y es la etapa de la maduración sexual, comienzan a establecerse vínculos heterosexuales que caracterizan las relaciones sexuales adultas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com