ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “Teoría de la Administración Pública"


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UVM Campus Querétaro

Resumen “Teoría de la Administración Pública"

CAPITULO I

Miguel Galindo Camacho

Mary Fernanda Espinosa Hurtado

Teoría de la Administración Pública

23 de septiembre de 2017

110091298


CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS[pic 2]

La administración gramaticalmente se define como la actividad consiste de servir o prestar servicios. La Real Academia define como acción del gobierno para dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes.

Elementos del concepto administración que surgen del análisis de diversos autores:             a) Objetivo: Siempre enfocada en lograr fines o resultados. b) Eficacia: Lograr objetivos satisfaciendo los requerimientos. c) Eficiencia: Hacer las cosas bien con los recursos disponibles, mínimo costo y máxima calidad. d) Grupo Social:es necesario que se dé siempre dentro de  un grupo  social. e) Coordinación de Recursos: Se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos para el logro del fin común. f) Productividad: Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos.

Con los  anteriores elementos, es posible emitir una definición  integral de  la administración: "Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima  productividad".[1]

La ciencia de la administración pública surge en XVIII en Prusia y se establecieron las principales cátedras de enseñanza científica los quehaceres administrativos, para los servidores del Estado. Desde el siglo XIX hubo tendencias importantes para constituir a la administración como la Ciencia de la Administración, puesto que la misma, reúne los requisitos para ser considerada como tal, pues tiene un objeto, un fin y métodos propios, que le hacen obtener la calidad de Ciencia. Las ciencias sociales no pueden proporcionar respuestas precisas y uniformes en todos los casos, porque su materia la constituyen acciones, interacciones y actividades humanas en las cuales nunca se da el principio de la fatalidad.

Por  todas  las razones  expuestas  es  evidente que  la  Ciencia  de la Administración es una ciencia social y por lo tanto no es una ciencia exacta, pero sus principios y reglas son firmes y precisas y están enmarcadas en el rigor científico. El autor define que la administración, es la actividad estructurada ordenada y organizada, que llevan a cabo las autoridades correspondientes, el gobierno o de alguna institución y organismos particulares, para que mediante las leyes, reglas, principios y técnicas respectivas  del esfuerzo cooperativo se satisfagan las finalidades colectivas que le han sido encomendadas e individualmente no pueden ser satisfechas. 

LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA [pic 3]

Es una ciencia social que tiene por objeto la actividad del órgano ejecutivo cuando se  trata de la realización o prestación de los servicios públicos en beneficio de la comunidad, buscando  que se lleve a cabo de manera racional y se apliquen de manera idónea para obtener el resultado más favorable por el esfuerzo conjunto realizado.

Esta se lleva a cabo, mediante las actividades que tienen tales como: a) Mantener el orden público. b) Satisfacer las necesidades de la población y el orden público. c) Conducir el desarrollo económico y social partiendo de la base jurídica del acto administrativo, toda esta actividad está determinada por el principio de legalidad del Artículo 16 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1907 y deben de estar señalados por la ley.

También se considera a la administración pública como un esfuerzo racional del gobernante para cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Esta tiene los mismos o semejantes problemas estructurales y funcionales que una organización privada; la pública transforma los insumos en productos y gestiona  los recursos humanos, financieros, políticos, tecnológicos y de poder mediante el proceso de la decisión.

Entre la administración pública y la política hay un vínculo indisoluble, la segunda da los principios fundamentales sobre los cuales se llevan a cabo los primeros, dentro del proceso político se discuten los objetivos que se establecen las actividades. El licenciado Jesús Reyes Heroles señala “es el político quien con su saber con su experiencia, en su arte o en su ciencia si se quiere, le pude decir al técnico lo que  es  posible  realizar y lo que no es posible, es también quien explica las colectividades cómo, cuándo  y en qué forma satisfacer sus necesidades como sortear riesgos peligros, la  profesión del político es la sensibilidad para pulsar lo que una colectividad quiere y lo que uno quiere; para armonizar. El administrador  público es la persona que lleva acabo los proyectos, programas, planes y esquemas señalados por el político. La ciencia formula los proyectos, idea a los esquemas y perfila los principios, la ciencia de la administración lleva a cabo las actividades jurídicas, intelectuales y materiales que concretiza las necedades de la sociedad. En México están representados por la misma persona , el presidente , que es el jefe de estado y gobierno es el que realiza actividades políticas importantes y al mismo tiempo el titular del órgano ejecutor de la unción es el jefe o titular de la admón. pública federal , lo mismo se puede afirmarse en los gobernadores de estados. Respecto a municipios el ayuntamiento lleva a cabo la política y el presidente municipal es el ejecutor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com