ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ESPECIALIDAD EN ECONOMÍA Y FINANZAS.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

GONZÁLEZ HERRERO VÍCTOR MANUEL. 37 AÑOS

CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ESPECIALIDAD EN ECONOMÍA Y FINANZAS.

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN INTERNA DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE RACIONALIDAD, DISCIPLINA Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO. MÉXICO

2 AÑOS EN ESTE PUESTO

ME HE DESEMPEÑADO DESDE HACE 8 AÑOS EN PUESTOS Y CARGOS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CASO PRÁCTICO 1


CASO PRÁCTICO: INGVAR KAMPRAD-IKEA

EL LÍDER TRANSFORMACIONAL. INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO

En lo personal, desconocía la historia de la empresa y de su fundador, por lo que este estudio de Caso me permitió investigar sobre el mismo.

IKEA es una sigla derivada de la las iniciales del fundador, Ingvar Kamprad, su pueblo Elmtaryd, y su condado, Agunnaryd, en Smaland, Sur de Suecia. En 1943, a la edad de 17, Kamprad empezó su carrera vendiendo pescado, revistas de navidad, y semillas. En unos pocos años estableció un negocio comercial de órdenes por correspondencia, vendiendo productos tan diversos como lapiceras fuente y muebles. Fue en los muebles, sin embargo, done él vio sus mayores oportunidades.

En un contexto en que la demanda restringida en el consumo de bienes durante  la segunda guerra mundial dio lugar al boom de la post-guerra, la práctica tradicional sueca de pasar de padres a hijo en generaciones sucesivas los muebles hechos a medida estaba cambiando. Los jóvenes estaban buscando muebles nuevos, que al mismo tiempo fuesen relativamente baratos. A pesar de que la demanda estaba creciendo, los contratos celebrados entre asociaciones de oferentes y los comerciantes minoristas mantuvieron los precios altos  y cerraron las puertas para la entrada de nuevos competidores. Como resultado, entre los años 1935 y 1946 los precios de los muebles aumento un 41% más rápido  que aquellos de otros productos para el hogar. Kamprad sintió que esa situación representaba simultáneamente un problema social y una oportunidad de negocio.

en vez de conformar su local de acuerdo a normas de servicios intensivos en ventas, las tiendas de IKEA ofrecían el concepto de auto servicio y pago-retiro del producto. Mediante la distribución de catálogos con contenidos humorísticos y una extraña inusual forma de hacer publicidad las tiendas miles y miles de visitantes.

IKEA se auto-promovió como “esos suecos imposibles con ideas medias locas”. Prometiendo precios bajos, despacho inmediato, y una imagen de alta calidad.

Se dice que para los fines de los años 70’,  había logrado una parte de mercado alemán del 50% en el segmento ‘cobro y retiro’.

A medida que el crecimiento espectacular y la expansión de IKEA tuvieron lugar, su distintiva filosofía de management y estilo organizacional se desarrolló y cambió. En el centro de esa filosofía estaba el fundador, Ingvar Kamprad.

en IKEA, todas las personas consideraban a Kamprad como un visionario. “El consistentemente transforma problemas en oportunidades y nos muestra cómo no es peligroso ser diferente”. Parecía no creer en la delegación. Pasaba constantemente por encima’ de las  estructuras formales de la empresa para hablar directamente con los gerente de línea, con los diseñadores y con los propios compradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com