ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

        Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Política Exterior de México

Maestro:

Nombre del alumno:                                        Matricula:

Castillo Morales Alondra Patricia                    1732393

Grupo: 301

Semestre 3

Aula 18

Monterrey, Nuevo León,  10 de octubre del 2017

Las elecciones presidenciales el pasado 1 de julio de 2018 dieron un giro en la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. El instituto nacional electoral (INE) bajo el liderazgo de Lorenzo Córdoba, dio a conocer al  próximo presidente de la República: Andrés López Obrador se lanzo como el vencedor legítimo, obteniendo unos pocos puntos más sobre Ricardo Anaya.

Ante el triunfo de AMLO, líderes políticos de todo el mundo mostraron sus felicitaciones ante su triunfo. Esto sería el comienzo de un nuevo sexenio, un nuevo capítulo en las relaciones internacionales de México. En este trabajo analizaremos/veremos la Política Exterior de México, ¿Qué es la Política Exterior? Podríamos decir que la política exterior son las decisiones públicas que toma un gobierno de un Estado, en este caso, el gobierno de López Obrador, en función a los intereses nacionales, y en relación con los demás actores del sistema internacional de un país.

Política exterior de Andrés López Obrador

La política exterior del futuro presidente de México se basara en la no intervención. Esto quiere decir que no intervendrá en los conflictos de otras naciones, como son los casos de Venezuela, Brasil o Nicaragua

Como primer punto hablaremos sobre el Gabinete del futuro presidente de México que lo acompañara en su gobierno.  Marcelo Ebrard estará a cargo de la secretaria de relaciones exteriores quien destaca en su labor para aplicar los principios de política exterior sobre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacifica de las controversias. Como le dijimos anteriormente, no se intervendrá en conflictos de otras naciones, pero esto no quiere decir que no les importa que se solucionen los problemas, si no que se van a diseñar otras maneras de poder ayudar.

“México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención” (Ebrad, 2018)

Propuestas:

Como primer propuesta a analizar seria su relación con Estados Unidos: el cambio sustancial en la relación bilateral con E.U.A. es aquí donde López Obrador en su propuesta, establece que su prioridad es establecer una política de cooperación para el desarrollo y NO de la cooperación militar. México deberá mantener una postura pacifica como la ha venido manteniendo desde muchos años en la política exterior, es aquí donde podemos aplicar lo que en su discurso dijo “la mejor política exterior es la interior” frase que tiene mucha razón,  pues para comenzar con un buen desarrollo de la política exterior debemos de comenzar con la interior.

Con Estados Unidos, el gobierno de López Obrador propone un nuevo diálogo respetuoso en ambas direcciones, defender con firmeza a los mexicanos y cooperar para el desarrollo. (milenio, 2018)

Ahora bien, en el caso de América latina y el Caribe, una de las propuestas es recuperar la agenda de desarrollo, esto es para fortalecer la proyección de lengua e identidad cultural. Esto hará un desarrollo de políticas comunes en temas como seguridad, congruencia en el trato de los migrante etc…

Como tercera propuesta es el fortalecimiento de un orden internacional basado en principios y valores con Europa: la relación que tiene México con Europa es la relación que tendrá con cada país europeo, esto para identificar las áreas de oportunidad en su relación.

Otra de las propuestas es la relación estratégica con Asia. Establece que México formara parte del banco asiático de inversión de Infraestructura. Como bien sabemos, china en unos cuantos años mas pasara a ser la primera economía mundial, es por esto, que esta nación representa una gran oportunidad en las relaciones económicas y comerciales para México, aunque también será el principal competidor de nuestro país.

Migración: este es un tema importante, pues México insistirá que la migración no es un problema, sino un fenómeno. López obrador menciona en una de sus propuestas que la migración no debe ser criminalizada, este punto de política exterior establece que se debe de abordar las causas desde la raíz como la pobreza, falta de oportunidades etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com