ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las tres D


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Centro Psicosocial Argentino

Escuela Alas del Cielo y Construyendo Alternativas

Directora: Perla Gayoso

Docente: Vanina Cardozo

Alumna: Jacqueline Gloria Mercedes Arce Vega

Trabajo práctico: XVIII TEORÍA DE LAS TRES “D”.

Fecha: 12 de noviembre del 2020

TEORÍA DE LAS TRES “D”

CUESTIONARIO

  1. Leer, comprender y desarrollar la teoría de las tres “D”.

TEORÍA DE LAS TRES “D”

  1. Leer, comprender y desarrollar la teoría de las tres “D”.

La teoría de las tres “D” es un mecanismo de defensa del YO que consiste en atribuir a objetos externos todo lo que el sujeto no puede reconocer o tolerar de sí mismo. Esta teoría es la que utilizó Pichón Rivière para explicar los fenómenos proyectivos.

El rol es una función que el paciente intenta hacer llegar al otro, en la vida de relación siempre asumimos roles y adjudicamos roles a los demás y asumimos varios al mismo tiempo, es decir que se establece un interjuego permanente entre el asumir y adjudicar, esto nos crea la coherencia entre el grupo y los vínculos dentro del mismo. Para que se establezca una buena comunicación entre dos sujetos, ambos deben asumir el rol que el otro le adjudica.

En primer lugar, debemos mencionar que la llamada proyección es uno de los mecanismos de defensa del YO y consiste básicamente en atribuir a objetos externos aquello que el sujeto no puede reconocer en sí mismo, es decir todo aquello que no puede tolerar de sí mismo.

Por ejemplo:         Yo puedo sentir antipatía hacia una persona porque la odio, pero me resulta intolerable reconocer que esta antipatía es mía y que es debida al odio que siento hacia esa persona. Por lo tanto, a través del mecanismo de proyección (que es un mecanismo inconsciente), le atribuyo esa antipatía al otro y esta proyección me alivia porque me digo: “él me odia y es él el que me considera antipático”. Vale decir que veo en el otro lo que no tolero de mí.

En este ejemplo:         Yo soy el depositante.

                        El otro es el depositario y,

                        El depositado es el odio y la antipatía.

                

LA TEORÍA DE LAS TRES “D”

DEPOSITADO                es aquello que se “transfiere”, aquello mío.  

DEPOSITARIO        es aquello que recibe la “transferencia”.

 DEPOSITANTE                el depositante es quien realiza esa transferencia.

Muchas veces los operadores psicosociales debemos desempeñarnos frente a los integrantes de un grupo determinado – con el cual se está trabajando- asumiendo la función o el rol del buen depositario, haciéndose así operativamente capaces de cuidar y atender cualquier situación –buena o mala- que se deposita sobre nosotros, el destinatario puede aceptarlo o rechazarlo. Si el depositario lo acepta sostenemos que se produce el encaje, que sucede cuando lo asumido por un integrante coincide con ese aspecto adjudicado por el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com