ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres ensayos de teoría sexual


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Tres ensayos de teoría sexual

Por: José Rogelio Terán Bueno

Aberración sexual es toda aquella conducta que implique una desviación con respecto al objeto sexual o con respecto al fin sexual. Por ejemplo: respecto del objeto, se encuentra la preferencia por niños o animales. Los invertidos pueden ser absolutos (homosexuales), bisexuales u ocasionales. Las transgresiones anatómicas son por ejemplo la sexualidad oral, anal o de objetos (fetichismo). En tales casos, la aberración implica quedarse en dichas zonas anatómicas, sin pasar al coito genital.

Gracias a dichas indagaciones, Freud llegó a la conclusión siguiente: al comienzo de la vida de toda persona, no está aún organizada la sexualidad, y lo único que podemos encontrar son pulsiones parciales dirigidas hacia diversos fines (oral, anal, etc.) y hacia diversos objetos (padre, madre, etc.). En el curso del desarrollo, todas estas pulsiones se van organizando 'bajo la supremacía genital', o sea, se logra una síntesis que, en la normalidad, tiende hacia un solo fin (genital) y hacia un solo objeto (el otro sexo). En las aberraciones sexuales, o perversos, no se logró esta organización bajo la supremacía genital, y en los neuróticos esta organización quedó reprimida, de aquí que Freud señale que la neurosis es el 'negativo' de la perversión (el perverso siente el placer, pero el neurótico le da asco pues lo reprimió)

De manera entonces que en la infancia no se encuentra ni un fin único ni un objeto único: hay varios instintos parciales orientado cada uno hacia su zona erógena correspondiente (oral, anal, fálica, etc.), encontrándose también inclinaciones ambivalentes hacia el objeto (amor y odio tanto hacia el padre como hacia la madre).

Los niños nacen con su propio instinto sexual. El acto se refleja en un roce o en los obvios signos de excitación, caricias en juegos. El caso es que desde los 0 hasta los 7-8 años se explica que se padece una amnesia infantil, despertando a la sexualidad y entendiéndola de manera equivocada sin una explicación clara a esa edad, en la que se despierta al sexo. Se que en la infancia hay actividad sexual, lo cual se manifiesta por ejemplo en el chupeteo del pulgar (sexualidad oral), en el autoerotismo, etc. Esto significa que en el cuerpo infantil existen zonas erógenas, que constituyen fuentes de placer sexual. Se puede hablar entonces de una masturbación infantil, puesto que el niño estimula esas zonas erógenas. Esta masturbación infantil presenta tres fases. Primero, en la edad de la lactancia (pecho-boca); la segunda se extiende hasta aproximadamente los 4 años, y tercero, la masturbación de la pubertad.

En la pubertad aparece un nuevo fin sexual, hacia el cual tienden todos los instintos parciales bajo la supremacía de la zona genital. Lo más singular de la pubertad es el crecimiento de los genitales externos y el desarrollo de los genitales internos.

La excitación sexual se expresa bajo dos formas: somática (erección y lubricación), y anímica (tensión apremiante). El hecho de que el aumento de la tensión sexual sea placentero (y no displacentero como cabría esperar de un aumento de tensión) se explica por el placer preliminar y el placer final. En el placer preliminar hay mínimo placer y máxima tensión, y luego se pasa al placer final (orgasmo) para maximizar el placer y minimizar o descargar la tensión. La nueva función de las zonas erógenas es hacer posible la aparición de mayor placer por medio del placer preliminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com