ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Libertad


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

CUERPO

Después de leer El problema de la libertad, de Oswaldo Orna, se construyo el presente cuadro comparativo partiendo de las teorías y doctrinas de la libertad que Oswaldo expone en el documento, y para finalizar, un argumento de la teoría con la que más siento afinidad.

CUADRO COMPARATIVO

TEORIA PRINCIPAL EXPONENTE (AUTOR) SEGÚN ESTA TEORÓA ¿EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES (JUSTIFICACIÓN)

El libre arbitrismo Santo Tomas

Si lo es, es libre de elegir y aceptar las consecuencias de sus acciones Es libre de elegir sus acciones después de pensarlas y analizarlas ya sea una buena o mala decisión.

El fatalismo Crisipo No es libres Dado que la conducta humana es guiada por fuerzas externas o fortuitas lejos del poder de control del ser humano.

El determinismo

Marx y Hobbes No es libre Dado que las decisiones son determina por factores genético, ambiental, económico, tecnología, cosmológico, social y/o físico.

El bergsonismo Henri Bergson No es libre Atribuye a cuestiones espirituales, religiosas o ideales la libertad del hombre.

El existencialismo Jean Paul Sartre Si es libre Aunque el ser humano no lo quiera o desee, esta condenado a ser libre.

La fenomenología Edmundo Husserl Si es libre pero dependiendo del enfoque también podría representar que no. Pero agrega un sentido del deber o del valor a su actuar. Y en ese sentido, el hombre podría ser libre o podría estar moralmente obligado a realizar alguna actividad.

El materialismo dialéctico Engels No es libre En un inicio no lo es, ya que está regido o condicionado en muchos aspectos, pero al crecer, va defendiendo esa libertad logrando asi ser libre.

(1) Oswaldo Orna Sanchez, El problema de la libertad, 2011

CONCLUSIONES

Mi opinión respecto a la libertad de los seres humanos, comulga con la teoría del materialismo dialéctico de Engles, considerando que el hombre es libre, hasta donde la sociedad, sus pensamientos, conocimientos, valores, actitudes, biología, ecología, económico, físico y cosmológico se lo permitan, pues estamos siempre bajo los supuestos de necesaria constante de control y orden para beneficio de cada individuo y a su ves de la sociedad en la que convivimos.

El hombre no es libre del todo, porque de el dependen otras cuestiones que le rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com