ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías básicas del desarrollo humano


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Temas teóricos básicos:

Muchos investigadores consideran el desarrollo desde diferentes perspectivas, las seis perspectivas principales son la:

Psicoanalítica: Que se centra en las emisiones y pulsaciones inconscientes. Sus teorías importantes son la teoría psicosexual de Freud, que dice que la conducta humana es controlada por poderosos impulsos fuertes y la teoría psicosocial de Erikson, que dice que a personalidad es influida por la sociedad y se desarrolla a través de una serie de crisis y alternativas criticas.

Del aprendizaje: La cual estudia la conducta observable. Sus teorías son la tradicional del aprendizaje, la cual menciona que las personas son reactivas, ya que el ambiente controla la conducta, y la teoría del aprendizaje social, que dice que la gente aprende en un contexto social, al observar e imitar a un modelo.

Humanística: Estudio de la motivación humana y cómo ésta dependía o se componía de unas necesidades básicas.

Cognoscitiva: Analiza los procesos del pensamiento. Sus teorías son la teoría de etapas cognoscitivas de Piaget, que decía que entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento y que la persona inicia el desarrollo de manera activa, y la teoría del pensamiento de la información, que apela a que los seres humanos son procesadores

Evolutiva/sociobiológica: Considera los fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta. Su teoría es la del apego de Bowlby y Ainsworth, que consiste en que los seres humanos tienen mecanismos adaptativos para sobrevivir.

Contextual: Enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural. Sus teorías son la teoría bioecológica de Bronfenbrenner, que dice que el desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona en desarrollo y cinco sistemas contextuales, y la teoría sociocultural de Vyotsky, que apunta a que el contexto sociocultural es central para el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com