ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias del desarrollo humano


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Maria Jose Pintor

19-0601

Josefina Ureña

Unibe

Psicología del Desarrollo

Martes 22 de enero del 2019

      Las teorías del desarrollo psicológico prestan atención a cómo se desenvuelven y crecen éstas personas a lo largo de la infancia en distintas áreas; ya sea social, cognitiva o emocional. Investigadores y psicólogos se han enfocado mucho más en conocer esta etapa de la vida, y los resultados sobre una base de estudios en los campos de la antropología, la medicina, la sociología, la educación y, por supuesto, la psicología del desarrollo. Estas han resaltado la importancia de la infancia en la formación de la personalidad, comportamiento social y la inteligencia. Psicólogos o investigadores como Sigmund Freud, Erik Erikson,  o Lev Vygotsky han investigado una mejor forma fe explicar los diferentes aspectos a través de sus teorías. Y aunque no todas son completamente aceptadas hoy en día, la influencia y el desarrollo de sus perspectivas han sido de gran ayuda para entender cómo crecen, piensan y se comportan los niños.

       Una de las teorías es la del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud. Freud se conoce por ser el padre del Psicoanálisis. La teoría psicoanalítica del desarrollo infantil tiende a centrarse en cosas tales como el inconsciente, las pulsiones y la formación del ego. Pese a que sus propuestas no gozan de gran popularidad en la actualidad, pocos dudan de la importancia que los acontecimientos y experiencias de la infancia tienen en el futuro desarrollo del niño. Freud explica que el desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Ahora bien, esta concepción del desarrollo de la mente y la personalidad es hija de su tiempo, y actualmente está desfasada.

      Otra de las teorías sería la del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Esta es una de las teorías más extendidas y aceptadas en la Psicología del Desarrollo. Es una teoría psicoanalítica, y e igual que Freud, propuso que existen distintas etapas del desarrollo. Erikson piensa que la resolución de las diferentes etapas, da pie a la adquisición de una serie de competencias que ayudan a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. De esta manera se produce el crecimiento psicológico. Por ejemplo, el conflicto principal durante el período que va desde los 6 a los 12 años, llamado Laboriosidad vs. Inferioridad, implica el dominio de la experiencia social. En esta etapa el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, y está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, etc. Si el niño no consigue superar esta etapa de la manera apropiada, es decir si se siente inferior, esto afectará negativamente a su funcionamiento general.

         Otra teoría es la de del Aprendizaje de Jean Piaget. Jean Piaget es considerado el padre del constructivismo, sugirió que el desarrollo cognitivo de los niños ocurre siguiendo una serie de etapas. Observó que los pequeños juegan un papel activo en la obtención de conocimiento del mundo, es decir, que los consideró "pequeños científicos" que construyen activamente su conocimiento y comprensión del mundo, eso sí, mediante normas mentales que difieren cualitativamente de las que usan las personas adultas. Las ideas de Piaget ya no son vigentes tal y como las formuló, pero esta es una de las teorías del desarrollo más importantes, y de hecho se considera que sentó las bases de lo que hoy se conoce como Psicología del Desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com