ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Aptitudes Cognoscitivas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Test de aptitudes cognoscitivas

Diseñado por R.L. Thorndike, E. Hagen e I. Lorge, para niños de 5 a 8 años (primaria I) y de 6 a 9 años (primaria II), su administración puede ser de manera individual o colectiva y su duración es de aproximadamente 60 minutos para cada uno de los niveles. Está constituido por una serie integrada de pruebas que tratan de apreciar los factores que más influyen en el aprendizaje escolar, a partir de la enseñanza preescolar hasta el inicio de la universitaria. Para su aplicación se utiliza material pictórico que requiere instrucciones orales; tiene cuatro subtests que consideran las siguientes áreas:

 Aptitud para reconocer objetos o identificar acciones a través de su representación gráfica o la indicación de su uso.

 Aptitud para identificar tamaños, posiciones o cantidades.

 Aptitud para establecer relaciones y clasificar objetos.

 Aptitud para manejar relaciones y conceptos cuantitativos.

Teniendo en cuenta la forma de aplicación del test, su éxito está influido por la aptitud de los evaluados para seguir instrucciones verbales y mantener la atención en una tarea durante un periodo de tiempo relativamente largo.

Esta prueba ofrece información sobre el desarrollo del pensamiento conceptual del niño y por lo tanto su capacidad para enfrentarse eficazmente a las situaciones que exigen estructurar y organizar de algún modo los datos o acontecimientos.

Este proceso mental es importante ya que en el inicio de las actividades escolares, el niño tiene, por ejemplo, que aprender a leer o adquirir las ideas básicas sobre las que se apoyan los distintos conocimientos que van a integrar el aprendizaje académico. Es bastante probable que un niño que obtenga una baja puntuación en el test, tenga considerable dificultad en aprender a leer o en responder a las demás exigencias de la enseñanza escolar formalizada. Al contrario, sujetos que alcancen puntuaciones elevadas en los test podrán enfrentarse normalmente, con relativa facilidad a las tareas escolares.

El test se ha construido de modo que ponga de manifiesto todo el rango de las diferencias individuales en los años que corresponden a su ámbito de aplicación. Para conseguirlo, los elementos se han dispuesto en orden de dificultad creciente.

Puesto que la experiencia muestra que los niños a estas edades son incapaces de realizar por si solos un trabajo que se les proponga como tarea continuada, los elementos de los test se presentan de uno en uno con instrucciones pausadas e independientes.

El aplicador lee cada elemento a los niños dando tiempo suficiente para que puedan resolverlo. El test de aptitudes cognoscitivas es un test de poder y no de rapidez. La presentación de los elementos uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com