ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación De Información Del Test De Aptitudes Mentales Primarias


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 6

1. Características generales.

a) Autor y año de la edición:

El test es del año 1943 y la 11ª edición es del año 2002. La creación estuvo a cargo del departamento experimental del CSIC (Madrid) a partir de los trabajos de L.L. Thurstone y Th. G. Thurstone.

b) Origen del test:

En un primer momento el test fue ideado con siete factores (comprensión verbal, concepción espacial, razonamiento, cálculo, fluidez verbal, memoria y rapidez perceptiva). Siendo el tiempo de aplicación muy largo, los autores decidieron reducir la prueba a cinco factores (comprensión verbal, espacial, razonamiento, cálculo y fluidez verbal.

El Test de los Factores Primarios de Inteligencia se basa en los postulados de Thurstone, quien descubrió que la inteligencia no tiene está compuesta de un solo factor, sino que tiene varias funciones específicamente diferentes. Estas aptitudes independientes son posibles de describir y explorar.

c) Tipo de aplicación:

La prueba está integrada por una introducción y cinco pruebas (véase el cuadernillo test) Cada una de las pruebas tiene dos partes: una de comprensión de los ejercicios, y otra de ejecución. La primera contiene instrucciones que se deben comprender bien, y la segunda es la prueba misma.

El examinador tendrá que leer cada una de las partes introductorias, mientras el examinado sigue la lectura en silencio. Para ello tomará un ejemplar de las pruebas y leerá pausadamente en voz alta y clara el contenido, dando tiempo, cada vez que en ella se proponga un ejemplo, para que el sujeto lo realice y comprenda perfectamente.

La aplicación puede ser tanto de forma individual como de forma colectiva, está última se verá limitada por las infraestructuras y el número de administradores disponibles a la hora de realizar la prueba.

d) Población destinataria:

El PMA se puede aplicar a diversos niveles pero exige cierta preparación intelectual para la comprensión de los problemas e instrucciones. Sin embargo también debemos señalar que no es muy discriminativo en escolares menores de diez años y profesionales de formación profesional muy elevada (ingenieros, licenciados etc.).

e) Duración de la aplicación del test y del subtest:

Hay dos clases de medidas de tiempo en el test, de diferente carácter y valor:

- Una aproximada para las instrucciones

- Otra rígida para la parte ejecutiva del test.

El tiempo dedicado cada factor es el siguiente:

Si se tiene en cuenta la aplicación, corrección y valoración del test, el tiempo necesario a invertir sería de 60 minutos.

Una vez contestado por el sujeto los datos que se piden al principio, se les lee en voz alta la instrucción. Antes de pasar la página, repítase claramente que hay que entender bien el objetivo de cada prueba en el ejercicio preparatorio, antes de pasar a ella.

En la prueba de Fluidez verbal, la última, se les hace volver la hoja antes de indicarles con qué letra han de empezar. Inmediatamente se les dice la letra es… (P, T o S). Escriban todas las palabras que empiecen por esa letra.

2. Características específicas.

El test evalúa la inteligencia a través de cinco factores, considerados las aptitudes mentales primarias.

- El factor V (comprensión verbal) se refiere a la capacidad para comprender ideas expresadas en palabras. En esta prueba el sujeto debe de seleccionar, entre cuatro alternativas, un sinónimo de la palabra que se les presenta como referente. Ejemplo: se les presenta la palabra regio y deben discriminar su sinónimo entre las siguientes cuatro alternativas que se les presenta: blando, facial, reciente y real. La prueba consta de 50 elementos.

- El factor E (concepción espacial) hace referencia a la capacidad para imaginar y concebir objetos en dos o tres dimensiones. En esta prueba al sujeto se le da un símbolo de referencia y debe elegir entre 6 alternativas, cuales se corresponden con el símbolo dado, teniendo en cuenta que pueden estar rotados sobre su posición. En esta prueba más de una alternativa puede ser correcta en un mismo ítem y consta de 20 elementos.

- El factor R (razonamiento) evalúa la capacidad para resolver problemas lógicos, prever y planear. Incluye tanto razonamiento inductivo como deductivo. En esta prueba el sujeto debe de continuar una serie lógica con las letras del alfabeto. La tarea a realizar es del siguiente tipo: se le presenta la serie h g f e d c b y el sujeto debe de señalar que letra seguiría a esta secuencia lógica dada, en este caso sería la letra a. La prueba consta de 30 elementos.

- El factor N (cálculo numérico) se refiere a la capacidad para manejar números y resolver rápida y acertadamente problemas cuantitativos. La tarea consiste en señalar si la suma de cuatro números de dos dígitos cada uno es correcta o incorrecta. Ejemplo: se le muestra al sujeto la siguiente operación: 59+44+78+89=280, el sujeto debe señalar si el cálculo es correcto o incorrecto. En este caso el resultado real es 270 por lo que el cálculo es incorrecto. La prueba incluye 70 elementos.

- El factor F (fluidez verbal) evalúa la capacidad para hablar y escribir con facilidad. En esta prueba se pide a los sujetos que digan palabras que empiecen por una determinada letra.

3. Evaluación y corrección.

a) Material para la aplicación:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com