ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Test de inteligencia" - Binet


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué reparos presentaba Binet a la consideración de su escala como un "test de inteligencia"? ¿Cómo concebía la relación entre herencia y educación en el tema de las diferencias individuales? Mencione las diferencias con el enfoque norteaméricano del tema.

Binet, con su escala, buscaba separar la inteligencia natural de la educación. Él consideraba que la inteligencia es en realidad demasiado compleja para aceptarla como un mero dato numérico y que el CI debía considerarse una guía para reconocer a los niños que necesitaban ayuda. Sin embargo, Binet advirtió desde el principio, el hecho de que su escala se sacara fuera de contexto y tergiversaran su propósito real, de realizar sugerencias para el trato de niños que obtuviesen un bajo CI, para mejorar su rendimiento. Con sus clases especiales, Binet demuestra que la inteligencia no es una cantidad fija ni heredada, puede desarrollarse por medio de la educación adecuada.

En resumen, Binet insiste en 3 puntos:

- Las puntuaciones son un recurso práctico, sin apuntar ninguna teoría del intelecto. No define nada innato o permanente.

- La escala es una guía aproximada y empírica para identificar niños con ligero retraso y problemas de aprendizaje, a los que se les debe brindar asistencia especial.

-Cualquiera sea la causa de las dificultades de aprendizaje, el énfasis está en poder mejorar los resultados mediante educación especial.

El uso incorrecto de los test de inteligencia surge de 2 falasias:

1) Cosificación: Suposición de que los resultados corresponden a una entidad independiente, una magnitud escalonada denominada inteligencia.

2) Falacia hereditarista: que incluye 2 acepciones

- La afirmación de que el CI es inevitablemente heredable, sin tener en cuenta el factor del ambiente en la construcción de la inteligencia

- Y la confusión entre diferencias culturales con propiedades innatas, es decir, comparar resultados entre distintos grupos etnicos como si fueran causa de propiedades intelectuales biologicamente determinadas.

Las teoría hereditarista del CI es un producto puramente Norteamericano. Así lo demuestran las principales obras de tres precursores del hereditarismo en Norteamérica: H. H. Goddard, que introdujo en Norteamérica la escala de Binet, y cosificó los resultados que ésta permite obtener asignándoles el valor de una inteligencia innata; L. M Terman, que elaboró la escala de Stanford-Binet, y soñó con una sociedad racional donde la profesión de cada persona se decidiera sobre la base de su CI; y R. M. Yerkes, que convenció al ejército para que sometiera a 1.750.000 hombres a un test de inteligencia en la primera guerra mundial, justificando así la supuesta objetividad de unos datos que confirmaban las tesis hereditaristas, por la que se restringía el acceso de aquellas personas procedentes de regiones genéticamente desfavorecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com