ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITEMS UTILIZADOS EN EL TEST DE INTELIGENCIA STANFORT-BINET


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 7

ITEMS UTILIZADOS EN EL TEST DE INTELIGENCIA STANFORT-BINET

Los ítems de los tests de inteligencia se pueden clasificar en tres grandes grupos: Items verbales, Items no verbales e Items de rendimiento.

Vocabulario: Se utilizan con gran frecuencia en los tests de inteligencia. Suelen ser buenos indicadores del CI, ya que se considera que la adquisición de conocimiento, que reflejan las pruebas de vocabulario, depende en gran medida de la inteligencia general. Podemos mencionar dos tipos de pruebas diferentes: las expresivas, hay que explicar el significado de un término, y las de reconocimiento, se presenta el significado (figura) y el sujeto tiene que indicar la palabra adecuada.

Información General: Explora el rango de conocimientos de un individuo acerca de una determinada temática. Es un buen indicador de inteligencia y del CI; es un tipo de prueba muy criticado, en tanto que estimador sesgado de inteligencia, ya que está afectado por el entorno cultural y el grado de escolarización del individuo. El resultado en este tipo de pruebas se basa en conocimientos más que en capacidades.

“Rarezas” verbales: Se presenta a los sujetos un conjunto de palabras asociadas entre sí por algún criterio (similitud semántica, sintáctica, etc.) entre las cuales una no se ajusta al criterio; el sujeto debe indicar, subrayando, cual es la palabra “rara”.

Similitudes verbales: El sujeto debe subrayar dos palabras, de cada conjunto, que tenga el máximo de similitud.

Palabras sinónimos/antónimos: (similares-opuestos). El sujeto debe indicar, con la letra S (sinónimo) o A (antónimo) cada uno de los pares que se presentan.

Completar frases: La tarea consiste en insertar una palabra coherente en una frase que está incompleta.

Revuelto de palabras: Las palabras de una serie de frases se presentan de manera aleatoria en cuanto a su posición, e sujeto debe poner las palabras en orden para poder comprender la frase.

Analogías verbales: El sujeto debe subrayar qué palabra completa de forma adecuada una analogía. Otro tipo de analogías verbales es la de completar analogías sin indicar términos a reconocer.

Proverbios: Se presenta una serie de proverbios, bien conocidos en el contexto cultural donde se administra el test, y para cada uno, se ofrecen varios significados que el sujeto debe seleccionar.

Razonamiento Lógico: Al sujeto se le presenta un párrafo o conjunto de frases, que exponen unas relaciones entre los términos que permiten obtener una deducción que se debe formular.

Clasificaciones Verbales: El sujeto debe marcar o subrayar una de las palabras escritas en minúsculas que se ajusta mejor a la serie continúa que muestran las palabras escritas en mayúsculas.

Silogismos: Son pruebas que, con un formato diferente, requieren para resolverlos el uso del razonamiento lógico. Son silogismos que se presentan o bien incompletos, y el sujeto debe completarlos, o bien se presentan completos, y el sujeto debe contestar sobre su veracidad.

Sinónimos: En esta prueba el sujeto debe completar frases a las que les falta una o varias palabras, pero las palabras que deben rellenar los espacios vacíos deben ser sinónimos de las que aparecen entre paréntesis, sin cambiar el sentido de la frase.

Conclusión Inferencial: Permite encontrar una conclusión sin utilizar la lógica deductiva estrictamente, sino que se puede obtener mediante inferencias razonables o juicios basados en la información ofrecida.

Razonamiento Numérico: Este tipo de pruebas presentan problemas en los que se manejan cantidades, y cuya solución precisa la combinación aritmética de las mismas, sin que la clave de la solución, sean operaciones computacionales complejas.

Series de Números: Se presenta a los sujetos una serie de números que guardan una relación simple (orden de mayor a menor o impares, etc.) y el sujeto debe indicar el número siguiente.

Ítems de tipo no-verbal. Intentan obviar la necesidad de la lectura para hacer frente a la solución de ciertos problemas que se presentan al sujeto a partir de estímulos gráficos que pueden ser dibujos, fotografías, esquemas, gráficos o cualquier otro tipo de estímulos visuales, no-verbales.

Imágenes: Se presentan al sujeto una serie de dibujos o fotografías de objetos que debe reconocer y nombrar.

“Rarezas” gráficas: Se presentan una serie de dibujos o imágenes que guardan una relación determinada, pero una de ellas, que hay que identificar, no cumple o se ajusta a dicha relación.

Figuras incompletas: Se presentan una serie de dibujos, más o menos complejos, o de imágenes en la que existen ausencias notables de elementos constitutivos de la misma, o bien que muestran notables incongruencias, que hay que identificar.

Analogías gráficas: Consisten en un conjunto de dibujos, organizados en parejas, la primera está completa y se trata de completar la segunda (se puede reconocer o dibujar el elemento final de la analogía).

Analogías Espaciales: Es una tarea ligeramente distinta de las analogías gráficas, en la que se precisa realizar comparación de figuras para agruparlas por congruencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com