ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tevision Y Realidad Social


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Los medios de comunicación de masas han adquirido gran importancia en el presente siglo. De todos los medios de comunicación masivos existentes, me interesa, especialmente, la televisión. Es de ella y de la influencia que ejerce en el niño, tanto en su lenguaje, como en sus hábitos y conducta imitativa, de lo que me ocuparé en el presente trabajo. La investigación se centrará en niños menores de 12 años, por esta la edad en que se organiza en el niño una nueva estructura mental y por ser, de acuerdo con Deberse, la edad del saber, la edad de la razón, la edad social y, por último, la edad activa.

La TV influye sobre la opinión que tienen lo niños de la realidad social. Uno de los efectos que puede ejercer es el de estimular las opiniones estereotipadas respecto a temas sociales; son estereotipos masculinos y sobre todo femeninos y los correspondientes estudios señalan que a una edad tan temprana como la de 3 años, los niños que pasan más tiempo viendo Tv, tienen opiniones más elevadas sobre temas de adultos y papeles sexuales.

Los niños aprenden, sencillamente, lo que es presentado por la TV; los espacios publicitarios son los principales culpables en la presentación de ciertos estereotipos sexuales; los niños de cualquier edad solían identificar las características de los anuncios destinados a juguetes para niñas, como femeninos y las de los espacios destinados de los juguetes para chicos, como masculinos, acentuándose esta identificación al ir en aumento la edad.

La TV puede hacer algo más que reforzar estereotipos. Se trata de un medio tan poderoso que, mediante una cuidadosa planificación, puede utilizarse también para hacer estereotipos sociales. Una programación comercial correcta puede contrastar tales estereotipos; diversos estudios han mostrado que la TV puede ser utilizada para reforzar el respeto a sí mismo en niños, esto ejerce unos efectos positivos. La televisión es un instrumento poderoso para mejorar las imágenes que tienen los niños sobre los grupos que constituyen una sociedad pluralista. Podemos elegir entre utilizar al medio en este sentido, como ocurre con excesiva frecuencia en las actuales programaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com