ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Social,


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

La realidad social,

Enfoque, análisis y soluciones eficaces

AUTOR: ERIK GUERRERO MILIAN

ENSAYOS

CAPITULO I

¿Cómo estamos?

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

Político y pensador indio.

Si los guatemaltecos tuviéramos que contestar, sin rodeos filosóficos, ni justificaciones de solidaridad con las corrientes políticas e ideológicas y con una sola palabra, ésta pregunta capciosa que está en la mente de muchos ciudadanos relacionada a la realidad brutal que vivimos: ¿Cómo estamos? A qué le apostaríamos como una respuesta lógica y sin reservas: mal. Esta sería la respuesta correcta y más fácil de definir la posición en la que nos encontramos ante miles de situaciones complicadas que acontecen en el diario vivir de los ciudadanos del país.

Si nos pidieran que documentáramos nuestras posturas, que propusiéramos una base concreta para fundamentar la respuesta, bastaría recurrir a cualquier medio de comunicación cuya línea sea la noticiosa y obtendríamos miles de razones para apoyar nuestra teoría al decir que venimos mal, estamos mal y no se avizora una mejora a corto plazo, misma repuesta quedaría totalmente fundamentada y sin objeción alguna; concluyendo que es una verdad irrefutable.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala, en el mes de diciembre de 2007, por medio del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia y elaborado por Arturo Matute Rodríguez e Iván García Santiago. Presentó el informe estadístico de la violencia en Guatemala, en el cual establece las causas de la violencia, en los cuales afirma dos grandes males: “la exclusión social y la falta de aplicación de la ley”.

Estos dos males han sido siempre el ícono de los problemas fundamentales del país, unas veces más identificados y otras veces sin ser notados, pero al final, han causado los cientos de problemas que padecemos en la actualidad. Si adelantamos fechas y nos posesionamos hoy en nuestra realidad, creo que tenemos que aceptar con estoicismo que los mismos males aquejan a la sociedad y peor aún, no se ve una solución a corto o mediano plazo y sin caer en pesimismos retóricos, podemos asegurar que a largo plazo el panorama es similar o un poco peor. De ahí se desprende que la respuesta a nuestra situación social sea la misma desde hace varios años.

La realidad social de Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com