ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del aprendizaje de Thorndike


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Thorndike:

La teoría del aprendizaje de Thorndike representa la estructura E – R original de la psicología del comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entreestímulos y respuestas. Tales asociaciones o hábitos se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de parejas E- E. El paradigma de la teoría E-R estaba en el aprendizaje a partirde la prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.

Controversia contigüidad- contingencia

Al fenómeno que ocurre cuando el EC es capaz de predecir el EI se le denomina Contingencia entre los estímulos y suele expresarse en términos de probabilidades condicionadas. En otras palabras, el concepto de contingencia en el condicionamiento hace referencia al valor informativo que el EC proporciona acerca del EI, y este valor informativo se define en base a la relación entre las dos probabilidades que condicionan la ocurrencia del EI a la presencia o ausencia del EC. Por lo tanto, cuando la probabilidad de que ocurra el EI es igual en presencia que en ausencia del EC, no habrá condicionamiento. En cambio, si el EC predice la ocurrencia del EI se producirá un condicionamiento excitatorio y, al contrario, si el EC predice la ausencia del EI se producirá un condicionamiento inhibitorio.

Rescorla pone en duda el concepto de contigüidad como único nexo necesario para que se produzca el condicionamiento clásico; señala que es la contingencia entre el EC y el EI, el acontecimiento más importante en el condicionamiento clásico.

Para Rescorla, el determinante fundamental de la RC es la relación probabilística entre el EC y el EI. Si la probabilidad del EI es mayor en presencia del EC que en su ausencia, entonces se da lo que Rescorla denomina contingencia positiva y sus efectos excitatorios aumentan, produciéndose la adquisición; por el contrario, si la probabilidad del EI es menor en presencia del EC que en su ausencia, se producirá una contingencia negativa y aumentarán los efectos inhibitorios.

Según Rescorla, el condicionamiento clásico consiste en el grado en que el EC informa del EI, y este informar es algo cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com