ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias Del Temperamento


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

TIPOLOGÍAS DEL TEMPERAMENTO Y DEL CARÁCTER

A. Tipologías Del temperamento:

Tipología de Hipócrates: Fue un médico griego que vivió en el siglo V a.c. Su clasificación la hizo teniendo en cuenta los humores que tiene el cuerpo: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema.

Tipo Clase de Humor Características

Sanguíneo La sangre Activo, alegre, optimista

Melancólico La bilis negra Lento, pesimista

Colérico La bilis amarilla Violento, ira.

Flemático Flema Frío, incapaz de emociones

Tipología de Kretschmer: Lo clasificó relacionando la estructura corporal con el siquismo del colegio.

Tipo ciclotímico: Psicológicamente es alegre, humorista, emprendedor, audaz, sociable, optimista y entrometido. Es de cuerpo ancho, cara redonda, mandíbula amplia, tendencia a la calvicie y son de rápido caminar.

Tipo esquizotímico: Corresponde al tipo insociable, alejado, serio e idealista, enérgico, egoísta, crítico, irónico. Es de contextura delgada, rostro alargado, hombros estrechos, mandíbulas caídas, nariz prominente.

Tipo viscoso: es el tipo reposado, tranquilo, lacónico y de escasa imaginación. Es atlético, hombros anchos, extremidades fuertes, de recio esqueleto y desarrollada musculatura, cabeza ancha y poco rendimiento intelectual.

Tipologías del carácter.

Tipología de Jung: Los clasificó de acuerdo a su comportamiento frente al mundo externo.

Extrovertidos: Son eminentemente sociables, respetuosos, conservadores, valientes, decididos, viven y ayudan a los demás valorando lo ajeno, son alegres, francos y comunicativos.

Introvertidos: Son los que viven su propio mundo, pues son eminentemente subjetivos. Valoran su propia persona al extremo de sentirse superiores o acomplejados. Son reservados, poco sociables y muy reflexivos.

Jung, psicoanalista suizo considera que la humanidad se divide en dos tipos, el extrovertido y el introvertido. La caracterización se debe porque el primero vierte su líbido ( energía vital ) hacia el exterior y el segundo hacia su mundo interior. También consideró que pueden haber tipos intermedios ( ambivestros ) debido a la influencia del medio ambiental y la educación recibida, lo que crea una disposición artificial.

Eduardo Spranger, alemán , clasificó los caracteres pensando en forma de vida de las personas.

Tipología Actividad predominante características

Teórico Filósofo, científico Mediativo, analítico, erudito, investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com