ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia: Caracter Y Temperamento


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

Tipos somáticos o morfológicos:

Kretschmer distingue tres tipos con características diferenciadas:

• LEPTOSOMA:

Caracterizado por caja torácica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio.

• PÍCNICO:

Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie.

• ATLÉTICO:

Caracterizado por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.

Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no era posible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones. Para poderlos clasificar formó un nuevo grupo:

• DISPLÁSICOS:

Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.

Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.

Tipos psiquicos:

Correlativamente a los tres tipos somáticos establece los tipos psíquicos:

• ESQUIZOTÍMICO:

Sus características son: se desconecta fácilmente de la realidad y se aisla; su sensitívidad es marcadamente bipolar: o muy exagerada o muy disminuida; es muy suceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío; sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial; exterioriza poco, es callado y reservado; su intimidad dificilmente puede ser penetrada; es poco influenciable por el ambiente y poco práctico.

• CICLOTÍMICO:

Sus características son: sociable, abierto, cordial; su vida está condicionada por el estado de ánimo fluctuando entre la alegría y la tristeza (ciclo), sin que haya causas externas que lo motiven; no tiene lógica fuerte; su capacidad de trabajo tiene orientación práctica.

• GLISCROTÍMICO:

Se caracteriza por: el predominio del aspecto psicomotor, necesitando mucha actividad fisíca; son sujetos poco flexibles; persisten insistentemente en lo que piensan; su conversación tiende a ser monotemática; son pegajosos en el trato social; pueden ser apáticos o impulsivos. Las críticas a la teoría tipológica de Kretschmer pueden resumirse así.

CRÍTICAS A LA TEORÍA TIPOLÓGICA DE KRETSCHMER

Las criticas a la teoría tipológica de Kretschmer pueden resumirse así:

• presenta los tipos extremos, no los tipos promedio.

• divide en forma drástica y precisa a los individuos, olvidando muchas diferencias individuales.

• no tiene en cuenta los cambios fisicos que pueden ocurrir con una simple variación en la alimentación.

• las investigaciones realizadas confirman la interpretación en los casos de psicóticos, mientras que no lo confirman al tratarse de individuos normales.

Enumera del 1 al 40. En cada numero, elije la cualidad que mas se aplique a tu persona (anque hayan dos que se parezcan a ti SOLO UNA! ok?) y escribe la letra que la contenga.

Por ejemplo:

1) a

2) b

3)a

Cada persona tiene dos temperamentos, uno que predomina y otro que es natural o lo complementa. Por tanto, la letra que tenga mayoria es el temperamento que mas tienes, y la letra que siga despues en mayoria es tu segundo temperamento. Por tanto... lees tus dos resultados.

Fortalezas.-

1. a) Animado b) Aventurero c) Analitico d) Adaptable

2. a) Jugueton b) Persuasivo c) Persistente d) Placido

3. a) Sociable b) Decidido c) Abnegado d) Sumiso

4. a) Convincente b) Competitivo c) Considerado d) Controlado

5. a) Entusiasta b) Inventivo c) Respetuoso d) Reservado

6. a) Energico b) Autosuficiente c) Sensible d) Contento

7. a) Activista b) Positivo c) Planificador d) Paciente

8. a) Espontaneo b) Seguro c) Puntual d) Timido

9. a) Optimista b) Abierto c) Ordenado d) Atento

10. a) Humoristico b) Dominante c) Fiel d) Amigable

11. a) Encantador b) Osado c) Detallista d) Diplomatico

12. a) Alegre b) Confiado c) Culto d) Constante

13. a) Inspirador b) Independiente c) Idealista d) Inofensivo

14. a) Calido b) Decisivo c) Introspectivo d) Humor seco

15. a) Cordial b) Instigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com