ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

LA NECESIDAD DE MOVIMIENTO EN LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

EL NIÑO Y EL DEPORTE II. EL COMIENZO DE LA PRIMERA INFANCIA (1-3 ANOS) Y LA EDAD ESCOLAR (DE 4 A 7 AÑOS).

El entrenamiento es una ejercitación deliberada, de intensidad definida, de las diferentes partes del cuerpo, susceptibles a modificaciones físicas; se lleva a cabo con el fin de mejorar la capacidad física y desarrollar la destreza de ejecución de los movimientos (“la técnica”) en la disciplina que se práctica. La estimulación específica del desarrollo psicomotor es una forma de entrenamiento completo que demuestra que la noción de entrenamiento puede referirse aun a niños menores de trece años. En la actualidad, la mayoría de los niños vieron en un medio ambiente que limita su desarrollo motriz natural. Para compensar la actividad motriz que la civilización moderna les prohíbe desarrollar, nosotros, los adultos, debemos hacerlos aprovechar todas las formas de movimiento y todas las oportunidades de ejercitarse que les reditúen un estímulo positivo.

Entre los beneficios que la gimnasia infantil ofrece, se encuentra:

• El desarrollo de las capacidades motrices

• La formación de la voluntad y el desarrollo de la capacidad de concentración

• La integración de la vida social

• Las cualidades cognoscitivas y de memoria

• Los aspectos musicales

• La educación de los sentidos

La actividad del niño pequeño se encuentra en un conflicto permanente entre “querer” y “poder”, lo que lo expone a un gran riesgo de accidentes.

La persona con quien mantiene la más estrecha relación es la madre, de quien todavía no se desprende totalmente. Al igual que en las otras actividades del pequeño, la sesión de gimnasia requiere en forma imperativa la participación de la madre: es el principio mismo de la gimnasia madre-niño.

Cuando el niño se enfrenta a una dificultad insuperable, fácilmente se frustra y la “abandona” rápidamente.

Durante el período de 4 a 7 años, el niño experimentar transformaciones morfológicas que tienen por efecto, sobre todo, el aumento de su trabajo muscular con el mismo gasto energético. El sistema ósteo-articular posee una gran elasticidad, pero una fragilidad relativamente importante. El niño en edad preescolar ejecuta movimientos más precisos, más armónicos, que rebasan cada vez más el objetivo fijado.

La comunicación etimológica del término psicomotricidad evoca muy bien el aspecto interactivo de las sinergias y de las conjugaciones que unen las funciones físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com