ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Grupo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

La comprensión de la formación y la existencia de los grupos es fundamental, pero para ello es indispensable conocer a su objeto primario, la persona. La persona se determina por su comportamiento y características que se determinan porque es un ente social conformado por elementos biológicos (influye la herencia, fenómenos congénitos y del medio), psicológicos (comportamiento en el modo del ser, motivaciones, emociones, valores, intereses, inteligencia, memoria, etc.) y sociales (medio en el que nace, vive y convive) (González, 1999). Su primer relación interpersonal como grupo humano se desarrolla con la madre en una agrupación de dos personas, madre – hijo; la segunda es con el padre donde es de tres la agrupación, madre-padre-hijo; lo que nos permite concluir que el grupo primario internalizado es la familia. Medio por el cual el sujeto se reconoce a través de que “tú” eres el espejo del Yo para poder ser “Yo”, es decir, la persona se reconoce a través de la mirada del otro.

Los grupos son considerados desde una perspectiva psico-socio-antropológica como una unidad de estudio básica dentro de las relaciones humanas. González, Monroy y Silberstein (1999) y González (1999) exponen a diferentes autores (como son Olmsted, Lindgren, Lewin, W. Coutu, R. F. Bales, G. C Homans, W. Smith, Monton Deutsch, G. Gurtuitch, Freud, A. Small, Cartwright, Zander, G. Gurvith, Battegay, Newcomb y Kelch) y sus perspectivas respecto a lo que es un grupo, sin embargo se debe de considerar que éstas propuestas fueran realizadas por cada uno de los autores en épocas y contextos distintos. Aún así, se expondrá la definición de grupo, como la más completa, la expuesta por González Nuñez, Monroy y Kupferman, siendo ésta la siguiente (González, 1999):

“El grupo es una reunión más o menos permanente de varias personas que interactúan y se interinfluyen, con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en cuyo espacio emocional todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas que todos han creado y aceptado o modificado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com