ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Inteligencias


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

Uso de los mapas mentales

La versatilidad de los mapas mentales permite utilizarlos en una variedad casi ilimitada de funciones inherentes al manejo de la información y a la creación de ideas. Pueden abarcar desde las primeras lecciones de la escuela hasta un gran proyecto científico.

Los mapas tienen permiten resaltar los aspectos más importantes de la información mediante un estilo personal que usa diversas herramientas para activar el cerebro. Sirven para resaltar aspectos importantes y para organizar las ideas.

Uso de sus principales usos está directamente relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como objetivo principal de sistema educativo. Por presentar ventajas comparativas con otras formas de estudio, los mapas mentales permiten desarrollar la creatividad y evitar el estrés, facilitando la comprensión del material a estudiar.

Dentro de este proceso se pueden usar tanto para tomar apuntes como para tomar apuntes como para repasar, explicar la información en detalles o analizar un problema en forma global, organizar una exposición o presentar los resultados de un proyecto, comparar la información o incorporar nuevas ideas.

Los mapas mentales enseñan de manera analítica, espacial, creativa, intuitiva y emocional, rutinaria y práctica. La información puede presentarse así en forma compacta y resumida, ya que por su flexibilidad pueden usarse para analizar y sintetizar la información.

Los docentes también pueden utilizarlos como un recurso valioso en la preparación de sus clases, tanto en el previo diseño de ellas como en su exposición a los alumnos.

Los mapas mentales estimulan el pensamiento y las acciones de naturaleza creativa; permiten una visión general de los problemas, facilitan el hallazgo de la mejor solución en suma, permiten a quienes los utilizan dejar de ser simples receptores de información, cambiar esa actitud pasiva e incluso conformista.

Tony Buzan considera que son un instrumento que permite tomar notas en forma más efectiva que los métodos tradicionales y que son, también, una herramienta para desarrollar aptitudes de pensamiento en el aprendizaje.

Es por eso que el diseño de los mapas mentales permite a la mente creativa expandirse mediante una estructura ordenada de pensamientos interconectados. Utilizándolos podemos trabajar simultáneamente con los dos modos de pensamiento lineal y espacial y sacarle al máximo provecho a nuestro potencial cerebral.

¿Qué constituye un mapa mental?

El mapa mental como reflejo de la actividad mental está constituido por una serie de elementos que asociados e interconectados entre sí, permiten expandir el pensamiento en una estructura creciente compuesta de palabras, imágenes, símbolos y códigos, facilitando la clasificación de la información y a su vez permitiendo la flexibilidad del pensamiento creativo.

Para iniciar el diseño gráfico de un mapa mental debes disponer de una hoja blanca sin líneas, lápices de colores o marcadores, reglas, compas y la información que necesitas representar.

Ventajas de los mapas mentales

• Los mapas mentales presentan muchas ventajas para toda persona que desee estudiar tomar apuntes, notas, redactar documentos, escribir un libro, planificar alguna actividad, etc. Entre sus principales ventajas podemos mencionar;

• La utilidad de los mapas mentales es prácticamente limitada, ya que permiten resaltar los aspectos más importantes de la información mediante un estilo personal que usa diversas herramientas para activar el cerebro.

• Son una herramienta nueva para el aprendizaje, ya que permiten trabajar con todo el cerebro, involucran el aprovechamiento de todas las inteligencias, desarrollando habilidades para utilizar toda la información disponible.

• Permite establecer la armonía entre las funciones holísticas propias del hemisferio derecho y las funciones lineales del hemisferio izquierdo. Facilitan la visión global de la información mediante el uso de palabras, líneas, dimisión, imaginación, asociación y flexibilidad.

• Fomentan la armonía entre las funciones inherentes a la neo corteza (hemisferio izquierdo y hemisferio derecho) por trabajar en forma balanceada, incorporando palabras, imágenes, colores y asociación.

• Facilitan la organización y la reorganización de las ideas. Permiten clasificar temas complejos en forma simple para ayudar a la planificación.

Pasos para elaborar un mapa mental:

• Coloca la hoja de papel blanco en posición horizontal.

• Si usas una imagen, hazla tan vívidamente como puedas y llénala de color. Comenzar en el centro de la página te ofrece una visión global de toda la información, lo que permite organizarla jerárgicamente en todas direcciones.

• El punto de inicio del mapa mental debe ser fácilmente reconocible. Es recomendable acostumbrarse a una posición fija para el primer aspecto a desarrollar.

• Se acostumbra a empezar los mapas en la parte superior de la hoja, a la hora 12 o 1.

• Los vínculos que van a existir entre los conceptos se van a reconocer gracias a su proximidad y relación entre ellos.

• Puedes conectar unas líneas con otras iniciando desde el centro, evidenciando las relaciones entre los diversos puntos.

• Trata de escribir siempre con letra de imprenta, ya que es más fácil de leer y recordar.

• Los puntos secundarios se representan como divisiones de las ramas principales. Los aspectos más alejados del centro corresponden a información cada vez más específica.

• Recurre a la intensidad para destacar información importante; aprovecha las dimensiones, sombras, luces y todo lo que te permita hacer resaltar los puntos clave y que tu mapa sea único.

• Usa siempre una imagen central que destaque en forma y tamaño.

• Varía el tamaño de las letras de acuerdo con la importancia relativa de la información que se represente con palabras clave.

• Exprésate con claridad, recuerda que el mapa mental ha de ser una ayuda, y no con una complicación.

• Emplea códigos: permiten establecer conexiones inmediatas entre las diferentes partes del cuerpo.

Tipos de mapas mentales;

• Preescolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com