ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Métodos de investigación

Dadas las características cambiante y renovación continua del ser humano y por otro lado la de ser social, pone a las sociedades en las que participa en una condición sumamente compleja que a su vez genera situaciones complejas, que las convierten en objeto y sujeto de estudio del análisis de las realidades sociales. Tal y como lo como lo considera Rubio, M. J. y Vargas, J. (2004) en los siguientes párrafos:

Compleja en tanto que el objeto de estudio de las ciencias sociales es nada menos que el hombre en su dimensión social.

Pero esa complejidad se redobla al ser dicho objeto de estudio, al mismo tiempo, el sujeto de la investigación.

Por lo mencionado anteriormente, se genera la necesidad de clasificar la realidad o el entorno social en: a) nivel de hechos o fáctico, en el que se debe tomar en cuenta todos los elementos tangibles que moldean a una sociedad, dentro de los cuales podemos encontrar las condiciones de vida, objetos que le rodean en su desempeño diario y hasta las formas de comportarse; y b) nivel de discurso o significativo en el que se toman como base las formas de lenguaje para analizar las formas de pensar de los individuos, lo que nos introduce a su ideología.

Realidad social de la que se parte para definir o determinar el método a utilizar en la investigación, tomando en cuenta que podemos entender por método como la serie de pasos a seguir en el proceso; sin embargo; al respecto, es necesario comentar que el abanico de posibilidades de obtener un panorama más amplio de la realidad objeto de estudio depende de amplitud metodológica, por lo que es recomendable que se aplique una conjugación de diferentes métodos.

Existen diversos tipos de investigación a lo largo y ancho de las ciencias, que se ordenan y sistematizan mediante los diferentes tipos de métodos, sin embargo, dependiendo de la rama de la ciencia que se trate, serán las metodologías a utilizar, pero, en el caso específico de las ciencias sociales que es el que corresponde tratar, existe una serie de métodos de los cuales aquí se resumen solo los más sobresalientes:

a) Método cuantitativo; de manera general, este es un método que se basa en la medición de los hechos que están a la vista del investigador, datos, hechos registrados, acontecimientos; de ellos se tienen que medir los tiempos, las cantidades, los tipos, y posteriormente reciben un tratamiento estadístico con lo que se logra la explicación de las frecuencias y el orden de los hechos para poder dar respuesta a las preguntas iniciales del proyecto. La definición de este tipo de investigación se cierra con la aplicación de instrumentos (de manera general estadísticos) adecuados que generarán preguntas concretas y cerradas para obtener respuestas cuantificables y también medibles, por ello, se debe evitar la ambigüedad y la posibilidad de obtener preguntas como respuestas o respuestas de libre albedrio.

b) Método cualitativo: dado que los hechos son generados por el objeto de

estudio tomando como base una forma de pensar, de sentir, de manifestarse, de actuar, etc., la investigación no estaría completamente definida al tratar al objeto solo a nivel de los hechos, por ello se hace necesario tocar de manera más profunda (ya que por lo menos de manera superficial se toman en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com