ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Valores


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Los valores trascendentales comunes a todos los seres y culturas

Estos valores desenvuelven el yo espiritual y simbólico del sujeto hasta llegar a dimensiones de carácter transpersonal que exceden la dimensión de la persona.

Entre estos valores podemos resaltar el valor de la verdad y claridad

Los valores que tienen que ver con la belleza, la armonía y el equilibrio en la naturaleza y en las personas, se refieren al yo estético.

Los valores asociados al bien, la bondad y la expansión del yo, que produce bienes, utilidades y servicios que se proyectan en el entorno cercano o distante para el beneficio de los amigos, de los seres queridos, de los conciudadanos en general hacen referencia al yo ético.

.

El conjunto de todos estos bienes y valores configuran la posibilidad de desarrollar al ser humano en todas sus dimensiones espirituales, hasta configurarlo en una dimensión que excede o va más allá del propio yo, es decir, una dimensióntranspersonal y transcendental. Se trata de yo creador total transpersonal. Este lleva sus invenciones y realizaciones creadoras a niveles que son propias de los genios, de los santos, de los profetas, de los seres especialmente dotados, de los líderes y creadores que han hecho avanzar la humanidad en todos los órdenes. En todas estas personalidades creadoras la imaginación y la fantasía aplicadas son un rasgo esencial.

Los valores intelectuales propios de serES inteligenteS y expresivoS

Podemos distinguir entre los múltiples valores que conllevan el goce y el desarrollo intelectual, el sentido intuitivo y sensorial, que permite disfrutar de todas las múltiples impresiones que recibimos del entorno natural o social, para integrarlas y superarlas, aplicándolas en

los procesos de creación abstracta y simbólica, icónica y poética. Esta dimensión está configurada por el yo intuitivo multisensorial.

Normalmente el ser humano trabaja no sólo con sensaciones, percepciones y con los conceptos e ideas y que de ellas se derivan. Mediante los conceptos, definiciones y teorías el ser humano intenta comprender el mundo, comprender a los demás, y entenderse a sí mismo. Este ámbito configura lo que podríamos llamar el yo comprensivo, que intenta abarcar y entender cualquier dimensión de la realidad tal como es.

No cabe duda de que el ser humano no se contenta con percibir y concebir las cosas tal como son, sino que casi siempre tiene una ansia de mejora y perfección, de transformación e innovación. En este caso el despliegue en todas las capacidades de innovación en el pensamiento, en las sensaciones, en las relaciones y con las acciones tanto diarias como profesionales conlleva el desarrollo de un yo con un sentido profundamente innovador, abierto al cambio y las nuevas experiencias, que conduce alyo innovador transformador.

Cuando el sujeto intenta manifestar lo que piensa y siente, lo hace con distintos lenguajes, sean sonidos, gestos, ruidos, diseños, músicas de los distintos lenguajes perfectamente integrados llevaría a la definición del yo expresivo. Esta dimensión de la creatividad es por su propia naturaleza comunicativa.

Finalmente no es menos cierto que el ser humano sueña y se imagina cosas que no existen, piensa en mundos mejores, en formas óptimas de entender y desarrollar cualesquiera de los objetos y fenómenos que le rodean. Es el desarrollo de los desafíos de la fantasía, que configuran de hecho un yo idealista y utópico, caracterizado por la búsqueda de ideales y mundos superiores a los existentes.

El desarrollo de todos éstos yos asociados al mundo de los valores de la inteligencia, de la comprensión y la expresión concluiría en el desarrollo del yo creador expresivo total o el conjunto de inteligencias comprensivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com