ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Valores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los valores son un conjunto de propiedades que se le pueden otorgar a cualquier objeto o sujeto de manera que se le clasifica y caracteriza. Estos juegan un rol importante en el desarrollo social. Se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. No son tangibles o concretos. Sin embargo, contienen una carga afectiva, por lo que se enraízan fuertemente en el pensamiento social. Comprenden las características morales de los seres humanos, en un intento de realizar un juicio sobre la pertenencia del individuo al conjunto moral de referencia. La base de toda sociedad son los valores que se siembran en la infancia y se desarrollan en la persona a medida que se convierte en adulto/a, por ello es importante que los niños y niñas crezcan con unos valores de no discriminación por razones de orientación o identidad sexual, raza, religión, estatus social, discapacidad.

Los valores son esenciales para formar personas íntegras. Nadie es superior o inferior a nadie por el hecho de ser diferente. La diferencia nos hace únicos/as como seres humanos y eso ya por sí mismo es un valor impagable. Por eso, la difusión y la enseñanza de valores universales son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

Lo que me motiva a realizar esta investigación es la notable pérdida de de los valores, es evidente que valores como el respeto, la solidaridad y otros no menos importantes se han ido perdiendo según avanzan los tiempos, es preocupante esta situación, ya que la moral de una persona viene dada por los valores que le acompañan valores que tienen que está bien arraigados en lo más profundo de su ser, los cuales son inculcados por los padres en gran manera y por las personas que el individuo se relacione durante su desarrollo como un ser social.

PROPÓSITO

Fortalecer en el estudiantado actitudes alineadas con los valores, propiciando el estudio de las bases teóricas que permitan identificarlos y aplicarlos en la toma de decisiones, para mediar constructivamente en situaciones divergentes, a la par de fortalecer bajo estas premisas el desarrollo personal y profesional.

Diferencia entre los valores tradicionales y los valores actuales.

Valores tradicionales.

Son el conjunto de patrones culturales heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, transmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones.

El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

Se dice tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o la sabiduría popular

Inmersos en un mundo lleno de tecnología, dinamismo y proactividad, nos encontramos a la vez en una sociedad con escasez de valores. En realidad los valores existen, pero su aplicación y vivencia cada vez es menor. Niños, jóvenes y adultos viviendo una vida sin sentido espiritual ni moral.

Y es que el éxito de las personas es medido por las cifras en las cuentas bancarias, el modelo del auto y el celular más moderno. Se vive en una generación cada vez más superficial en donde se reemplaza la conversación de la cena o almuerzo familiar por los mensajes de whatsapp, bbm o cualquier otra red que nos permita estar “comunicados”. Curioso, sistemas tecnológicos que nos acercan a los que están lejos; claro, tanto o más de lo que nos alejan de los que están a nuestro alrededor.

En este sentido la optimización de tiempo, eficiencia y competitividad son pretextos perfectos para el reemplazo de nuestro cerebro por la computadora, los libros por la televisión, o nuestras piernas por los carros. Vana sería nuestra labor en la educación si permitimos que se continúe la tergiversación de estas herramientas como un reemplazo total de cada una de las dimensiones del ser humano.

Podríamos empezar nosotros a ser más críticos, más juiciosos en la utilización de herramientas que nos permiten avanzar y ser cada vez más efectivos, pero sin perder el sentido humano en nosotros y nuestros valores. Es importante recordar que somos seres nacidos en sociedad y no podemos permanecer alejados de la misma. Un buen libro, un fuerte abrazo a nuestros padres, una caminata percibiendo el aire en nuestros rostros, ayudar al prójimo, ser sensibles con la naturaleza y animales nos permitirá recordar esos valores que ya se hayan perdido, y que sea nuestra obligación transmitir a la generación actual y a las futuras. Niños, jóvenes, adultos viviendo una vida con un sentido más humano, de manera integral y en una sociedad más ordenada; puede sonar a utopía, pero generar el cambio puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com