ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Familia


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La familia es el núcleo de la sociedad. Es una afirmación que acompaña a las numerosas comunidades del mundo. Cada familia es distinta y más aún cuando de regiones se trata. Estudiar el comportamiento de éstas y la forma como surgen las relaciones en su interior, requieren de una actividad de observación y recolección de datos extensa. No obstante, se han hecho estudios previos de los cuales se pueden analizar los datos y determinar las características de ciertas familias.

Como toda organización, en la familia también existen funciones, que en la mayoría de las veces están condicionadas por derechos y deberes que hacen llevaderas las situaciones que se presentan. En razón de esto, no está de más que las instituciones gubernamentales fijen tales preceptos en leyes que los amparan.

La Familia

En una definición más concreta, la familia puede concebirse como un grupo de personas relacionadas por origen consanguíneo, por consanguinidad, por afinidad y por adopción. Que conviven o no bajo el mismo techo, contenidos por autoridad y dirección de un jefe. Sin embargo, el concepto de familia no obedece a un conjunto de palabras exactas sino que está condicionado por el tipo de sociedad en que se vive y la forma en que la familia, en su estructura, ha ido evolucionando.

Tipos de Familia

La familia nuclear o elemental: Es la unidad base de toda sociedad, la familia básica, que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden se descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

Entre losmiembros deben darse unas relaciones regulares.

La familia extensa o consanguínea: : Se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes, ya sea porque los padres se han separado y los hijos quedan al cuidado de uno de los padres, por lo general la madre, excepcionalmente, se encuentran casos en donde es el hombre el que cumple con esta función; por último da origen a una familia mono parental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume esterol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran divorciados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

Familias compuestas por personas del mismo sexo: dos personas solteras con la necesidad de criar a un hijo. Un miembro separado con hijos que se une a otra soltera.

Familia adoptiva: Es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción.

Familias reconstituidas: compuestas por un progenitor con hijos que se une con una persona soltera sin hijos. De estas proviene la figura de los padrastros o madrastras.

Familia sin vínculos: Un grupo de personas, sin lazos consanguíneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia.

Familias provenientes de diferentes culturas tanto desde lo étnico como lo religioso: A modo de ejemplo: Un integrante Judío con un integrante Católico, o proveniente de una cultura Occidental con una cultura Oriental, etc

Importancia de la Familia en la Sociedad

“El pilar de las sociedades siempre ha descansado en la familia, pues es ella quien forma a los futuros seres humanos que conformarán bien o mal a la sociedad” .

La Familia tiene como fin formar ciudadanos íntegros en todos los ámbitos, para poder cumplirse debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Constituir una familia donde exista la figura del padre y de la madre, sembrar valores dentro del hogar, brindarles educación a los hijos, entre otros. Si una familia cumple con todos estos aspectos que a continuación se describen podemos tener una sociedad más digna.

“Una vida familiar sana es el mejor estímulo para difundir una vida social sana” .

Un hogar bien constituido es donde esté presente la figura del padre y de la madre. Debe existir un padre que le brinde amor a su esposa y a sus hijos, donde el padre y la madre sean un modelo a seguir y figuras representativas del hogar igualmente los hijos deben querer y amar a sus padres.

Las Drogas

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Tipos de Drogas

Nombre de Droga: Alcohol

Tipo de Droga: Depresivo

Datos para los Padres: Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.

Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, booze

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Nombre de Droga: Anfetaminas

Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com