ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Familia


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO IV FAMILIA

4.1 Definición de la familia

Existen diversos autores que definen familia, para dar un concepto, coincidiendo aspectos, relevantes de esta dentro de su definición.

Es la estructura social básica donde los padres e hijos se relacionan esta relación se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros formar una comunidad de vida y de amor.

La familia es exclusiva, única, implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder su propia identidad.

Se entiende de esta manera que lo que afecta a un miembro afecta directamente e indirectamente a toda la familia, por ello entonces que se habla de un sistema familiar, de una comunidad que es organizada ordenada y jerárquica y muchas veces relacionadas con su entorno.

La familia es una institución que influye con valores y pauta de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales, van conformando un modelo de vida para sus hijos, transmitiendo normas, costumbre, valores. Por ello, los adultos, los padres son modelo a seguir en lo que dicen y hacen.

La familia es un hecho social universal, que ha existido siempre a través de la historia y en todas las sociedades. Es el primer núcleo social en la cual todo ser humano participa.

Para su constitución requiere del encuentro y relación de un hombre y una mujer que quieran unirse, en un proyecto de vida en común, mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgirán de su relación.

La familia se posee la reproducción y del cuidado físico emocional psíquico de sus miembros y esta a cargo del bienestar y el desarrollo psicológico y social de cada unos de ellos. La familia esta fundamentada en el amor y esto lo que mueve a todos sus miembros construir una comunidad siempre renovada la cual todos tienen dignidad e importancia.

Por ultimo señalar que la familia es considerada como una unidad o sistema vivo que nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere. En ella hay un ciclo vital donde se presentan etapas definidas; noviazgos, matrimonio, el primer hijo, la edad escolar, la adolescencia. La juventud, la partida de los hijos y el reencuentro de la pareja al quedar el nido vacío, además tipos de familia.

(11) “El grupo humano integrado por miembros relacionados por vínculos de afecto, sangre o adopción y en el que se hace posible la maduración de la persona a través de encuentros perfectivos, contactos continuos e interacciones comunicativas que hacen posible la adquisición de una estabilidad personal, con una cohesión interna y unas posibilidades de progreso evolutivo según las necesidades profundas de cada uno de sus miembros en función del ciclo evolutivo en que se encuentren y acordes con el ciclo vital del propio sistema familiar que los acoge”

(11)Ríos (1999 y 2003)

4.2 Tipos de familia

Dada la diversidad existente, no se puede afirmar que todas las familias son iguales, por lo tanto, dado ciertos criterios de clasificación como el tipo de hogar la composición de la familia, las relaciones de parentesco, entre otros; las familias se pueden dividir en:

• Familia Nuclear: está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos.

• Familia Extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.

• Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.

• Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.

• Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

• Familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com