ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp psicologia


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

  • ALUMNOS:

   - OLMOS LUCIANA

          - ORTEGA ERICA

          - VALLEJOS NAHUEL

  • CURSO: 1er. Año         

  • CICLO LECTIVO: 2020

DESARROLLO DE CONSIGNAS:

  1. Según Callieri los  aportes de la Psicología a la Educación fueron en un primer momento a los procesos de enseñanza –aprendizaje, la importancia de implementar Teorías de Aprendizaje para mejorar los procesos de enseñanza posicionadas desde distintas miradas o Paradigmas (Conductista, Mecanicistas, Estructuralistas, etc).

  1. Las características que tuvieron las primeras intervenciones de los psicólogos en educación fueron DIAGNOSTICAR (psicodiagnosticar) lo patológico, es decir lo que estaba dentro de los parámetros normales y anormales, individualizando, etiquetando a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.  El tipo de abordaje fue individual focalizando el problema en el niño/a quien era el que debía asistir a apoyo escolar para resolver sus problemas de aprendizaje.

  1. Las explicaciones que se dieron a los problemas de aprendizaje fue que debido al fracaso de las intervenciones anteriores se dieron cuenta que no era un simple problema individual del niño sino que en el proceso educativo de enseñanza aprendizaje interfieren todos los actores (docente, alumnos, estrategias, el sistema educativo) los cuales requieren de una mirada distinta un análisis completo del contexto. Es ahí donde toma reconocimiento la psicopedagogia y la psicología educacional implementando nuevas formas de intervención.
  1. Los CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA son:

[pic 2]

PSICOLOGÍA GENERAL:

Los riesgos de esta ramificación presenta dos peligros:

  1. Que cada área o campo de especialización se aleje de las ideas centrales de la  ciencia de la psicología.
  2. Que además esa pluralidad lejos de promover enriquecimiento científico se convierta en una serie de compartimentos estancos con fuertes rivalidades entre lo científicos  con ausencia de comunicación entre si.

  1. La Psicología Educativa es una disciplina puente porque entrelaza dos ciencias la Psicología y la Educación. Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas. Es decir cada ciencia tiene sus aportes sus conceptos lo que es necesario para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje, las mismas aportan teorías que ayudan a entender a todas las variables que intervienen en este proceso docentes, sujetos que aprenden sujeto en desarrollo (alumnos), contextos, espacio, estrategias.

  1. La psicología educativa hace aportes a la educación con TEORIAS y CONCEPTOS relacionados al proceso de enseñanza aprendizaje. Y a la formación Docente aporta herramientas, estrategias y conocimientos para poder optimizar la intervención del docente, de esta manera prepara a los futuros docentes a crear y tomar decisiones correctas para un trabajo continuo con los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. También la psicología aporta ENFOQUES desde los cuales el docente debe posicionarse y analizar para comprender los sucesos y fenómenos de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (317.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com