ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Psicología final


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

TP Psicología final

1 intento de conductismo (“si sois buenos”), Piaget (representaciones mentales)

En la primera imagen se pueden apreciar las representaciones mentales de las que habla Piaget para el periodo de operaciones concretas (que abarca entre 2 y 7 años), en la que los niños ya están imaginando como podría llegar a ser la actividad que les podría dar la profesora, quienes quedan decepcionados cuando la actividad no es tan emocionante como pensaron.

 A su vez también se puede observar como la profesora les promete que si son buenos en eso que hicieron le va a dar una rafia para la usen. Según la profe, esto les gustaría a los chicos por lo que tendrían más ganas de hacer la actividad, pero los chicos no están muy entusiasmados por eso. Esta situación tiene características del conductismo según Pavlov, en la que la enseñanza se basa en premios o castigos frente a una determinada situación. Para Skinner ese premio o castigo es un refuerzo. En este caso si hacían bien los agujeritos les iba a dar como “premio” esa rafia.

Yo creo que para mejorar esa situación habría que llegar a un acuerdo entre el docente y los alumnos para ver que hacer, ya que una cosa es lo que los niños creen que pueden llegar a hacer y otra cosa es lo que el docente puede brindarles como actividad. Entonces habría que buscar un equilibrio entre las dos partes (aunque me parece difícil llegar a un acuerdo con chicos de 6-7 años). Esto con el objetivo de que la actividad plantee un obstáculo que sea superable y que los alumnos tengan ganas de superarlo.

2 Vygotsky

En la segunda historieta, se ve como NO hacer un andamiaje, ya que, el docente, en vez de solo marcarle el error o esperar a que terminara la frase (ya que dicho de cierta forma podría tener sentido que en ese contexto la palabra empiece con “pasa”), decide interrumpirlo por completo, insultarlo y mandarlo a aprender a escribir (que, dicho sea de paso, seria responsabilidad de la profesora enseñarle a escribir). Si la situación es que realmente conjugó mal el verbo pasar, indica que la zona real de ese chico todavía no está lo suficientemente desarrollada en ese aspecto y no tiene interiorizado el instrumento cultural que en este caso sería el lenguaje, y ahí entra la labor el docente mediante un correcto andamiaje, como lo mencionado más arriba, para corregir ese error y que el alumno pueda interiorizar y hacer como propio el lenguaje.

3 Piaget, egocentrismo, intuición

En la tercera imagen, se pueden identificar las ideas de intuición y egocentrismo desarrolladas por Piaget en el periodo de operaciones concretas. Debido a que Mafalda le gusta los Beatles, ella intuye que a la maestra también le gusta y por eso cita a hablar a su mamá. El pensamiento de Mafalda sería el siguiente: “Como a mí me gustan los Beatles, entonces a todos les gustan los Beatles (egocentrismo intelectual), por lo que no hay nada de malo con ellos, por lo que la maestra llamo a mi mamá para hablar tranquilamente de los Beatles (intuición)”. Visto con una mirada más actual nos parece mal que la maestra cite a la mama porque Mafalda quiere cantar canciones de los Beatles, pero con un ejemplo actual, si yo fuera profesor de primaria y un chico me pide cantar canciones de cantantes actuales como L-Gante, creo que también haría lo mismo. Estos ejemplos se relacionan en que ambas bandas eran las contemporáneas para la época (los Beatles para Mafalda, y L-Gante para lo chicos de ahora) y para un público popular, entonces desde esa perspectiva no esta tan mal la acción de la profe, aunque lo ideal hubiera sido, si la profesora no quería cantar los Beatles, directamente decirle que no, respetando los gustos de Mafalda, ya que, supongo, que ella no tiene conocimientos de otras bandas para comparar si los Beatles son “buenos o malos”, entonces todo lo piensa desde sus creencias.

4 y 9 conductismo

En la cuarta y novena viñeta se ve el rechazo que tiene Mafalda hacia la sopa, amenazando a su madre de dejar de quererla porque le cocina sopa o alegrándose de que no le van a dar sopa en el colegio. En estos casos se ve un ejemplo de conducta respondiente (Watson), en la que un estímulo (olor a sopa, o la posibilidad de tener que tomar sopa en el colegio) genera una respuesta (rechazo a esta, amenazando a su madre o alegrándose de no tener que tomarla). Lo que habría que hacer es investigar, mediante la catarsis, el origen de ese rechazo hacia la sopa, ya que probablemente haya vivido una experiencia traumática con esta.

5 conductismo (desde el lado del docente)

En la quinta imagen se puede destacar la conducta operante de la que habla Skinner, en la que, dado un estímulo no intencionado, genera cierta conducta. En este caso ese estimulo seria la no relación que existe entre casa y astronave para crear una historia, por lo que ante esa situación la maestra, enojada, decide elegir ella las palabras que sean fácilmente relacionables para crear esa historia. Y al ser la primera vez que ponía en práctica esa actividad, no supo cómo manejar esa situación, ese nuevo estimulo. Entendiendo que era la primera vez que hacia esa actividad lo ideal sería marcarle ese error en la conducta, para que las próximas veces que la haga reaccione de otra forma, es decir, condicionar una respuesta para cuando se presenta esa situación. Creo que el enojo de la maestra reside en que no hay historias cotidianas que incluyan casa y astronave (como si las hay con casa y mama), pero por ahí, podría haber pensado en historias que no sean completamente reales, por ejemplo: “Tengo una astronave estacionada en el patio de mi casa”. Esa historia no es cierta ni está cerca de serlo. Entonces la solución sería adaptarse a esas palabras por más contradictorias que sean para crear una historia ficticia.

6 conductismo

En la sexta imagen, también se ven aspectos del conductismo, la cual, si en la anterior imagen era una solución, en esta es un problema, la cual es el condicionamiento de respuestas frente a un estímulo. En este caso frente a la solicitud del maestro de decir la poesía, el alumno obedece tajantemente, obteniendo un “refuerzo” para esa actitud, en este caso un 10. Pero se ve que el chico no está feliz con ese diez, probablemente no le haya gustado la forma en la que el profesor se dirigió a él y no dejarle decir lo que estaba diciendo el compañero. Una mejora seria que el profesor escuchara al alumno para que se sienta más cómodo para que haya un vínculo emocional como soporte y que ese “refuerzo” sea efectivamente un refuerzo positivo y que el alumno tenga ganas de participar en la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com