ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia educacional TP


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Psicología Educacional

Trabajo Práctico n°1

  1. Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

Psicología Educacional: Abarca principalmente los procesos de aprendizajes de temas educativos, las técnicas diseñadas para mejorar ese aprendizaje y los fenómenos que las constituyen como la memoria, el olvido, las estrategias y las dificultades del aprendizaje. Este conocimiento se obtiene mediante la inducción, la deducción y el análisis.

  1. Historia de la Psicología Educacional:

1880 – 1920: Se dio el estudio de las diferencias individuales y la administración de test útiles para el diagnostico y tratamiento para los niños problemáticos, de modo que, en sus orígenes, la psicología educacional aparece ligada a la educación especial.

1920 – 1955: El impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología escolar no limitada al diagnostico y el tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, sociales y afectivos del alumno.

1955 – 1970: Empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y em su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar.

A partir de 1970: Comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistemáticas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos dando importancia al contexto.

  1. Precursores de la Psicología Educacional:

Wilhelm Wundt: Psicólogo alemán que comprendió la importancia de estudiar la conducta de forma sistemática, así como la naturaleza y contenido de los pensamientos e influyo en el método que más tarde se estudiarían muchas conductas educativas.

William James: Afrontó y debatió públicamente problemas educativos. Introdujo la psicología al mundo de la educación. Opinaba que el conocimiento de los sentimientos, ideas, intereses y valores de los alumnos obtenidos mediante la observación de los profesores, podría ser favorable para la enseñanza y el aprendizaje.

John Dewey: Fue un filosofo y profesor que fundó el primer gran laboratorio educativo de los EE.UU. Se oponía a los métodos autoritarios y memorísticos.

Edward Thorndike: Se lo conoce como el padre de la filosofía educativa. Su ambición fue encontrar un método exacto, riguroso y cuantificable, para investigar y resolver problemas relacionados con el aprendizaje. Escribió el primer manual de psicología educativa, empleado en los EE.UU.

  1. Objeto de estudio: tiene como objeto explicar el aprendizaje, el comportamiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo aprendizaje requiere un cambio de comportamiento.

Objetivos: 

  • Busca la aplicación de la investigación de los procesos educativos.
  • Investiga en el entorno donde sucede el fenómeno, para clasificar el proceso educativo.
  • Intenta aportar, a través de sus teorías, luz para clasificar los problemas que suceden, en el proceso educativo.
  • Estudia cómo aprenden los estudiantes, a veces, focalizando la atención en subgrupos, tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen alguna discapacidad específica.  
  • Se ocupa del aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudio, diseño educacional, gestión del aula.

Características Generales:

  • Se interesa por el estudio de la conducta humana en situaciones educativas, en situaciones educativas, que no tienen límite de tiempo, lugar y persona.
  • No es una ciencia básica, sino aplicada a la investigación, y se realiza donde se produce el fenómeno educativo.
  • Estudia el aprendizaje en todo el ciclo vital.
  • La importancia de la psicología de la educación, se desarrolla en la enseñanza, orientación escolar y diagnóstico.
  • Intentara aplicar los conocimientos adquiridos, en aras de mejorar el rendimiento del alumno y obtener de éste el máximo provecho.
  • Trata de difundir, los modos mas saludables de atravesar las distintas etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez.
  • Educa a los padres que no conocen la importancia de su comportamiento con respecto a sus hijos, ni las consecuencias que pueden ocasionar, algunas actitudes que ellos creen inocentes.
  1. Perspectivas de la psicología educacional:
  • Perspectiva conductista: Se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal; es decir que posee una legalidad susceptible para conocerse aplicando el método científico propio de las ciencias naturales, ya que no existen diferencias entre la ciencia natural y social.

Precursores: John Watson (1878-1958), desarrollo el conductismo que hoy se conoce como las principales corrientes psicológicas. B. F. Skinner (1904-1990), condujo un trabajo en psicología experimental y defendió el conductismo. A. Bandura (1925), tuvo gran influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Edward Thorndike (1874-1949), principal antecesor de la psicología conductista; aporto el aprendizaje por ensayo o error y la ley de efecto. Ivan Pávlov (1849-1936), reconocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (320 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com