ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP psicologia laboral


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

Los significados psicológicos del trabajo

La función del trabajo en la vida de las personas

Partiendo de la premisa de que los ingresos económicos cubren las necesidades de sustento material de los individuos, el empleo, tiene que tener también otras funciones que den respuesta a necesidades de tipo psicológicas no menos importantes. 

Distinguimos entonces dos funciones del empleo diferentes: una es la manifiesta, y las otras, latentes.

La manifiesta, que es la de proveer ingresos, otorga un carácter instrumental al empleo, convirtiéndolo en un “medio para”. Asu vez esta función es básica en una sociedad enmarcada en un modo de producción capitalista.

Y las cuatro funciones latentes son:


  • Otorgar una estructura temporal a nuestra vida diaria. 

Se realizó una encuesta que da muestra del fuerte significado del trabajo en relación a la actividad cotidiana, como ordenador de la vida diaria. 

Imagine que gana la lotería o hereda una fortuna y puede vivir cómodo sin trabajar por el resto de su vida, ¿qué haría con el trabajo?

54% dejaría de trabajar

28% continuaría trabajando en otras condiciones (menor carga horaria- autonomía)

18% continuaría trabajando en el mismo empleo. 

*

Casi la mitad seguiría trabajando, aunque no fuese obligado a hacerlo. 



  • Posibilitar relaciones sociales con personas ajenas al grupo familiar

El trabajo como espacio socializador por excelencia. Y formador (en esa socialización) de nuevos vínculos, que dan continuidad a la especie. Surge aquí la dimensión afectiva.


  • Vincular a las personas con metas de carácter social

El trabajo como rol en la vida. En este significado, el trabajo otorga el sentimiento de ser útiles a la sociedad mediante una tarea, ocupación, actividad. Esta categoría permite trascender las propias necesidades, se vincula con “hacer algo por otro” (ayudar, servir, orientar, etc.). Esta dimensión tiene un fuerte impacto positivo en la autoestima. 

Una de las causas de mayor sufrimiento en la pérdida del empleo, es que, ser y hacer, están unidos de tal forma en la vivencia interna, que uno “es lo que hace”. Siendo que la perdida del rol es percibida muchas veces como la pérdida de la existencia.

  • Asignar una identidad en virtud del empleo, que es fuente de identidad personal

Aparece aquí lo que solemos llamar vocación, o lo vocacional. En esta categoría se manifiesta la ocasión de desarrollar capacidades personales, habilidades, y expresar la creatividad. “Vivo de lo que me gusta”. El trabajo como vía de superación personal. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com