ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Epistemologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

MATERIALISMO 1770-1831

1818-1883

1820-1985

• Hegel

• Marx

• Engels El materialismo es la doctrina según la cual todo lo que existe es materia.

“La realidad es de un solo tipo: material”

“La materia es el fundamento de toda realidad.

Esta teoría está en un momento de agotamiento. Esta teoría es ideal para explicar el cambio social.

Su mayor aporte es hacia la Filosofía y a las Ciencias Sociales. Estas Teorías brindan sobre todo un aporte explicativo a muchos "hechos" y "fenómenos" ocurridos en la sociedad. Su atractivo recae sobre todo en que estas teorías pretenden ser capaces de describir y explicar todo lo relacionado a la sociedad. A diferencia de otras teorías que solo pretenden explicar un solo tipos de hechos, estas pretenden explicar todo desde un enfoque que va del individuo hasta la sociedad. El materialismo histórico, proviene sobre todo de los planteamientos marxistas. Su principal parado o postura, establece que el acontecer actual es producto del devenir histórico de la humanidad. Al mismo tiempo, pretendía señalar que la historia se va dando gracias a la posición del hombre frente a los bienes de producción, en donde la lucha por los mismos genera clases sociales y por ende conflicto que da por resultado la historia.

TEORIA CRÍTICA

La teoría crítica, surge sobre todo a principios y mediados del siglo XX como una forma de reformar la teoría marxista (materialismo histórico y materialismo dialéctico), esto con el fin de ser desarrollada en un nuevo contexto más contemporáneo. Fue desarrollada por la escuela e Frankfurt y su principal aportación se desarrolla por Adorno, quien estableció un estudio acerca del uso de la "razón" como una herramienta capaz de llevar a conflicto y destrucción, al mismo tiempo que ponía su énfasis en la capacidad de los medios de comunicación para poder manipular a los individuos. Esta teoría, claro está, parte de la anterior mencionada.

 Esta perspectiva se enfoca fundamentalmente en el cambio social y en las contingencias que van ocurriendo y que provocan cambios históricos. Esta visión es contraria a la idea del estancamiento social. Por lo tanto, enfatiza en la diacronía o cambio en el tiempo, en contraposición a las teorías funcionales y estructurales que enfatizan en la sincronía, es decir que tienden a considerar los fenómenos como estables a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com