ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo I Epistemología


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD Nº6 – TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

100101 – EPISTEMOLOGÍA - GRUPO 415

Presentado a:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

2012

Publicado 16th October 2012 por Eduardo A. Carrillo Q.

0

Add a comment

1.

Oct

16

Presentación

Por medio de esta actividad se pretende que nosotros como estudiantes del curso de Epistemología ofrecido a por la UNAD comprendamos y profundicemos los temas vistos en la primera unidad reconociendo la evolución y los cambios que ha tenido la epistemología como una disciplina dedicada al estudio del conocimiento.

El trabajo hace énfasis en reconocer los términos utilizados en la epistemología los cuales nos permiten comprender más esta ciencia del conocimiento y así saber interpretarla y aplicarla a las distintas carreras profesionales que estamos desarrollando.

En el se maneja un glosario básico de conceptos importantes en el estudio de epistemología, es un análisis de las condiciones de validez y legitimación de los enunciados mediante los cuales se expresa el conocimiento de lo que se cree que hay en el mundo.

También hace referencia a la ciencia en Colombia que es un potencial para recorrer un camino, hacia la investigación científica colombiana. La investigación para el desarrollo económico de nuestro país, se nutrirá de las experiencias exitosas y se convertirá en una institución proactiva en la generación de conocimiento científico.

Publicado 16th October 2012 por Eduardo A. Carrillo Q.

0

Add a comment

2.

Oct

16

Publicado 16th October 2012 por Eduardo A. Carrillo Q.

0

Add a comment

3.

Oct

16

La Ciencia en Colombia

a. ¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

Actualmente Colombia es considerado como un país en desarrollo científico, la inversión en el área de ciencia y tecnología en Colombia es muy baja, solo constituye el 0,5 % del PIB, para mejorar esto en el 2009 se firmó la lay de ciencia y tecnología, la cual busca aumentar el valor a por lo menos el 1% y fortalecer a Colciencias por medio de la creación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Sin embargo a pesar de los esfuerzos la inversión en este rubro aún es muy baja y la inversión realizada se divide tanto en proyectos de investigación, como en capacitación, lo que reduce el monto invertido en proyectos como tal; por otra parte el número de doctores en el país es muy bajo comparado con otros países.

El potencial de Colombia es muy bueno, sobre todo si se invierte en generar conocimiento orientado a resolver nuestros propios problemas. Otros puntos clave a la hora de generar conocimiento e investigación en el país son: generación de energía económica y no contaminante, desarrollar sistemas de comunicación inalámbrica orientada a suplir las necesidades rurales, proyectos de investigación orientados a la producción agrícola, desarrollo de vivienda auto sostenible, entre otros.

b. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

La responsabilidad social puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, ambiental, económico, por parte de las empresas, con el fin de mejorar su competitividad, su reconocimiento y su buen nombre.

Si la empresa privada, en medio de sus políticas de responsabilidad social invierte en proyectos de investigación que permitan mejorar sus procesos y al mismo tiempo proteger el medio ambiente se pueden realizar grandes contribuciones a la ciencia llenando el vacío que se presenta en la inversión destinada a la investigación por parte del gobierno.

De todas formas la investigación patrocinada por la empresa privada debe ser vigilada y monitoreada para no caer en situaciones como las guerras de patentes que en lugar de favorecerse la generación del conocimiento al acceso a este se estaría limitando.

c. ¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios éticos?

Todas las investigaciones realizadas deben estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com