ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Psicometria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  7.633 Palabras (31 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite analizar y obtener bases fundamentales para una buena redacción estructura y análisis de informes psicológico y pruebas objetivas estandarizadas donde se establece relación de acuerdo a la lectura de Sattler.

Existen varias pruebas de personalidad que nos permiten evaluar los rasgos propios de cada individuo dependiendo de la prueba específica que se aplique a la persona objetos de análisis. Sin embargo, para este trabajo tomaremos la prueba 16PF, la cual es utilizada como instrumento de investigación en diversos estudios cuyo propósito es el de proveer perfiles de personalidad para varios grupos de individuos. De acuerdo al la prueba PF-16 realizaremos una descripción general, origen teórico y empírico, aplicación, interpretación y aspectos de confiablidad y valides de esta prueba de personalidad.

1. Identificar elementos de redacción ¿Cuáles recetas para la buena redacción son utilizadas en el informe? (p.884-887)

Se logra identificar en el informe psicológico sobre Juan Domínguez, en donde se obtuvieron diversos aspectos como sociales, cognoscitivos, familiares afectivos y emocionales y se estableció la siguiente relación en la estructura del informe con respecto a la lectura de Sattler las siguientes recetas.

Receta Síntoma Cura

Utiliza un lenguaje específico, definido, concreto más que abstracto, manifestando que se entienda perfectamente el mensaje y sienta agrado por la lectura, y a su vez respetando los géneros y los sujetos establecidos para plantear la oración:

“La relación con el padre está muy ligada a la actividad de realizar las tareas, lo cual parece motivo de dificultades entre ellos “El proceso de evaluación se realizó en un mismo espacio en pro de la familiarización y comodidad del niño”.

“Aunque se refiere a la generalidad de los niños como personas buenas, señala que 'casi' son sus amigos” “El colegio parece resultar un espacio de fundamental importancia para el niño” Haga que concuerde el verbo de una oración con el sujeto. Se deben utilizar formas verbales singulares con sujetos singulares y formas verbales plurales con sujetos plurales.

Evite cambios innecesarios en número, conjugación, sujeto, voz o punto de vista. se reconoce como uno de los mejores estudiantes

" se reconoció como uno de los mejores estudiantes”

Evite fragmentos de oraciones. Con frecuencia ocurren fragmentaciones. Cuando la sintaxis se vuelve demasiado complicada.

Evite redundancias y material superfluo

la propensión del niño a narrar historias congruentes con los estímulos de cada lámina es recurrente, sin embargo más que de estímulos contando una historia sin relación visible, solio evocar otras situaciones como la maternidad.

“Específicamente evalúa dos tipos de habilidades intelectuales, a saber habilidades verbales y habilidades de ejecución”

Ante los estímulos de cada lámina, Juan recurrentemente narraba historias congruentes, aun sin una relación visible. También evocó situaciones como la maternidad

“Evalúa dos tipos de habilidades: verbales y de ejecución”

Haga que el infinitivo al principio de una oración se refiera al sujeto gramatical.

“indica que su mente es grande y se reconoce como uno de los mejores estudiantes; sin embargo manifiesta no sentir reconocimiento de esta Capacidad al expresar que nadie sabe lo inteligente que es.

“expresó que es inteligente y uno de los mejores estudiantes”

Utilizar formas verbales le da vida a los informes y ayuda a acortar las oraciones “La descripción hecha por Juan acerca de su familia es notoriamente positiva”

“Juan describió a su familia de manera positiva”

El mal uso de las palabras se refleja de manera desfavorable en quien las escribe y desacreditan el informe. Dos palabras que por lo común se emplean de manera incorrecta son afecto y efecto

decía que utilizó el maestro pareció haber tenido un afecto favorable sobre Eduardo"

El enfoque de modificación de conducta que utilizó el maestro parece haber tenido un efecto favorable sobre Eduardo" o "El enfoque de modificación de conducía que utilizó el maestro parece haber afectado de manera favorable a Eduardo

2. ¿Cuáles de los escollos presentados de la p.893 a 897 se observan en el informe? Ilustren con ejemplos

ESCOLLOS EJEMPLOS

Generalizaciones Inapropiadas “Tanto los padres como Juan manifestaron que su desempeño académico es adecuado, sin embargo existe una preocupación respecto a la realización de las tareas de español y las relaciones con algunos de sus compañeros. Estos dos aspectos se hicieron evidentes tanto en las entrevistas como en la prueba de personalidad. Juan le da una gran importancia a la actividad deportiva en el colegio, especialmente al fútbol. Esta actividad incluso constituye lo que quiere ser en el futuro, es decir que los ámbitos de intereses y de aspiraciones se encuentran ligados al tipo de pasatiempos y actividades en su tiempo libre después del colegio”.

“Otra preocupación y fuente de tristeza es sentirse solo, manifiesta que suele imaginar que hay personas a su lado cuando no están, esto relacionado con su expresión de que la cosa más difícil de la vida es "tener un amigo de verdad"; en casa, esto puede estar relacionado con sus sentimientos respecto a las diferencias de edades tan grandes en relación con sus hermanos.”

“Nos parece relevante señalar como un aspecto fundamental de la inteligencia la capacidad de buscar recursos para la resolución de problemas más que la memorización de información.”

Afirmaciones Ambiguas “Juan reconoce en la figura paterna a una persona divertida, sin embargo, manifiesta conocerlo poco y el deseo de una aproximación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com