ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  8.619 Palabras (35 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 35

PRESENTACIÓN

La campaña por TRABAJO DECENTE Y VIDA DIGNA en Santander tiene el gusto de hacerle llegar un análisis actualizado del panorama del mercado laboral y salarial en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Sin duda este es uno de los temas de interés público de mayor sensibilidad en amplios sectores de la población, la academia, los gremios económicos y las políticas gubernamentales cuando de desarrollo social y económico se trata.

El estudio que presentamos es un esfuerzo dirigido a tocar el interés político de los partidos políticos, sus candidatos y los futuros gobiernos municipales y departamental, invitándolos a vincularse en el ejercicio de dialogo y consulta democrática sobre el tema del EMPLEO en el marco del proceso electoral.

Esta campaña se propone contribuir a hacer visible y prioritario el tema de EMPLEO y las condiciones de trabajo decente y vida digna para todas y todos los santandereanos, en los escenarios académicos, en los planes de desarrollo, las instituciones públicas y los programas de gobierno territoriales.

El análisis que presentamos facilitará un acercamiento serio y responsable de la problemática del mercado laboral, una reflexión compartida acerca de las características principales como la calidad del empleo frente a las expectativas de un desarrollo económico y social que atienda las duras condiciones de trabajo de miles de familias santandereanas afectadas por la informalidad, los bajos ingresos, el desempleo, el subempleo, la bajísima tasa de sindicalización y la inequidad social.

Siendo el tema de empleo uno de los factores de mayor preocupación e interés en el desarrollo de la democracia y la calidad de vida de los Santandereanos, los invitamos a hacer de esta temática por trabajo decente un propósito del desarrollo territorial con enfoque de derechos, en la perspectiva de una ciudad con ciudadanía y cultura democrática, por un mejor país y una sociedad más equitativa y pujante.

CAMPAÑA TRABAJO DECENTE Y VIDA DIGNA EN SANTANDER.

Eduardo Ramírez Gómez Wilson Ferrer

Corporación Compromiso Presidente de la CUT –Santander

José Alberto Peña Jorge Castellanos P.

PRESIDENTE CGT. COORDINADOR DE CAMPAÑA.

Juan Bernardo Rosado Freddy Alonso Gómez

ESCUELA NACIONAL SINDICAL ENS Investigador – Compromiso.

Bucaramanga, Octubre 13 de 2011.

TRABAJO DECENTE Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN BUCARAMANGA SU ÁREA METROPOLITANA 2010 -2011.

Contenido

1. ¿Cómo es un trabajo decente? Estable y sin explotación 2

2. Condiciones del mercado de trabajo, realidades y oportunidades. 4

2.1. Condiciones Actuales en Bucaramanga y su Área Metropolitana 4

3. Evolución del Mercado Laboral en Bucaramanga y su Área Metropolitana (2010 – 2011) 6

3.1. La Tasa Global de Participación (TGP) en Bucaramanga y el Área Metropolitana 6

3.2. Tasa de ocupación 2010 – 2011, Bucaramanga y Área Metropolitana. 8

3.3. El alto nivel de paro en Bucaramanga 10

3.4. Calidad del empleo, Subempleo e Informalidad 14

3.4.1. Subempleo en Bucaramanga y Área Metropolitana 14

3.4.2. La Informalidad, como principal característica del trabajo en Bucaramanga 18

3.5. Ocupados por Ramas de Actividad 22

3.6. Trabajadores por Posición Ocupacional Bucaramanga 2009 – 2010 27

3.7. Ingresos de los Trabajadores en Bucaramanga y su Área Metropolitana 30

4. Realidades laborales: El Trabajo Infantil 32

5. Balance Sindical en Santander, Bucaramanga y su Área Metropolitana 36

1. ¿Cómo es un trabajo decente? Estable y sin explotación

Ese fue el concepto general que expresaron los trabajadores en las calles de Bucaramanga.

Si, como dicen, todo trabajo es digno y una de las acepciones que ofrece la real academia española para la decencia es la dignidad, ¿por qué la campaña por trabajo decente en Santander? ¿Por qué las organizaciones sindicales hablan de formular una política pública de trabajo decente para los municipios del AMB y el departamento de Santander?

La cuestión surgió en el grupo de trabajo sobre trabajo decente que se ha conformado en Bucaramanga con la Corporación Compromiso, la CUT y la CGT. El cual es apoyado por la ENS, la OIT, medios de comunicación, empresas y universidades en todo el país.

Según Juan Manuel Higuita Palacio, subdirector de Prospectiva de Ciudad en Medellín, asuntos como la flexibilidad laboral para las mujeres, la discriminación por orientación sexual y la exigencia de tanta experiencia para acceder a un puesto de trabajo, fueron puntos que motivaron el lanzamiento de esta campaña.

También la informalidad, la falta de vinculación directa a las empresas y los obstáculos para pertenecer a sindicatos, agrega Juan Bernardo Rosado, director de comunicación pública de la Escuela Nacional Sindical.

Recorrimos el centro y encontramos que, para muchos trabajadores informales, como vendedores ambulantes, lustrabotas y músicos, trabajo decente es, simplemente, el que permite ganarse la “papa” sin hacerle daño a nadie.

Eso sí, informales, formales, independientes y desempleados coinciden en que en un trabajo decente hay justicia para patrón y empleado, estabilidad, y a la persona se le trata como ser humano y no como una máquina.

Gloria Rodríguez, por ejemplo, lleva 5 años vendiendo comidas rápidas en una calle del centro, si de mejorarle su trabajo se trata, solo le pide a la administración que le siga permitiendo sacar su carrito a la calle todo el día.

A 20 metros de ella se ubica un morenazo que, con su carreta de venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com