ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Unad


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Se dice que el estrés laboral es propiamente las sociedades industrializadas, asociado con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, en este caso los trabajadores por la presión de ese mismo entorno de trabajo, que superan la capacidad del individuo afectando la salud física y mental, por lo tanto es importante conocer sobre esta enfermedad de moda en los últimos tiempos, donde hoy tenemos que movernos en este sistema de desarrollo capitalista.

Entonces el concepto de estrés laboral, según aparece en los documentos divulgativos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997) lo define como "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral se presenta cuando hay un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

Otro de los conceptos tomados es el de Labrador, quien manifiesta que "Es una respuesta automática del organismo ante cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual el organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generen como consecuencia de la nueva situación." (1996, ,2).

Debido a las nuevas actualidades políticas que tienen las empresas de subcontratar o de tener menos personal para desarrollar todas las actividades, genera el problema a los trabajadores que no están acostumbrados a realizar todas estas tareas o sobrecargas, no alcanzan a responder adecuadamente a ellas. Podríamos indicar por ejemplo: que en un estudiante recién graduado de cualquier carrera profesional, el cual no posee ninguna experiencia laboral, será para él un gran cambio en todo aspecto cuando consiga un empleo, asumiendo una serie de responsabilidades, abocado a enfrentar nuevos retos ya sea tener a su cargo una serie de personas y su seguridad o que pueda cometer errores que justifican perdidas económicas a la empresa; Sumado a esta situación la presión que se vive porque todos tienen los ojos puestos en el por ser nuevo empleado.

En palabras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”.

Como vamos viendo, la mayoría de autores define el estrés laboral como un conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre un empleado cuando se ve sometido a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos. Estas reacciones pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y por lo general van acompañadas de agotamiento físico y/o mental, angustia y sensación de impotencia o frustración ante la incapacidad del individuo para hacer frente a la situación o situaciones que generan ese estrés.

Según un amplio estudio estima que en EEUU están creciendo los niveles de estrés, los trabajadores que reportaron estrés fue del 37%, en ese año y esta cifra ascendió al 45%. Según NIOHS (citado por Álvarez, 2002).

En otros resultados, un dato relevante para analizar es aquel en donde países como Japón, el cual teniendo grandes maravillas de metodologías de trabajo, diseños, organización y es un claro ejemplo en el mundo industrial por su producción con calidad, también padece seriamente este problema; muchos de sus trabajadores de las grandes empresas sufren problemas de serio estrés en sus empleados, los cuales viven esclavizados a su trabajo generando una amplia pasión, llegando al extremo de que en vez de tener un reloj marcador de llegada tienen un reloj marcador para que el empleado cumpla su horario y no se quede trabajando fuera de las horas laborales, o que tienen que enviarlos a estrictas vacaciones alejadas de la tecnología, debido a que han adecuado como llevar su trabajo a cualquier lugar.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com