ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno Por Deficcit De Atencion En Niños De Preescolar


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR

INTRODUCCION

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno que aparece en niños a muy temprana edad y que consiste en alteraciones en el Sistema Nervioso Central, manifestándose en tres áreas fundamentales: atención, impulsividad y exceso de actividad.

Problemas de atención: son niños que se distraen con excesiva facilidad, que no atienden cuando se les habla, que son incapaces de mantener la atención en una tarea durante un tiempo determinado.

Impulsividad: Tienen problemas para esperar turnos, seguir instrucciones, realizar actividades para conseguir algo una vez realizado, son excesivamente arriesgados en sus juegos provocando esto numerosas caídas y lesiones.

Exceso de actividad: Hablan continuamente, se mueven de forma continua, no pueden estar mucho tiempo sentados, hacen ruidos, saltan y se mueven de forma no apropiada en las situaciones.

JUSTIFICACION

El presente trabajo que tiene en sus manos, fue redactado principalmente para tratar de conocer mas a fondo unos de los problemas mas comunes en la actualidad que se presentan en los alumnos de las escuelas en educación prescolar con la finalidad de que su integración en el salón de clases y su rendimiento académico sea satisfactorio.

El tratamiento del menor con hiperactividad es de suma importancia, debido a que si no la recibe su desarrollo y educación puede ser gravemente afectados, porque no solo afecta a el como persona, sino también afecta al contexto donde se desenvuelve.

CAPITLO I ¿Qué es el trastorno con déficit de atención con hiperactividad?

Es el desarrollo del autocontrol. Engloba problemas para mantener la atención y para controlar los impulsos y el nivel de actividad. Estos problemas se reflejan en el deterioro de la voluntad del niño o de su capacidad para controlar su conducta a lo largo del tiempo, y para mantener en su mente las metas y podrán decir. No es un estado temporal que se curara con el tiempo, pero si es normal durante una fase de la infancia.

El TDAH es real; es autentico trastorno, un verdadero problema y, a menudo, es un obstáculo. Puede ser angustioso y crispar los nervios. (Barkley, 1999)

Es un trastorno que, junto al desorden oposicionista y trastorno de conducta, esta agrupado bajo la categoría de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de síntomas de atención, generalmente asociados a hiperactividad e impulsividad, tanto en su conducta como en la toma de decisiones; esto genera dificultades relacionales en el hogar y en el colegio. (Montt & Correa, 2003)

Una definición actual describe esta enfermedad como un consistente alto de actividad que se manifiesta en situaciones en la que resulta claramente inadecuado, y que se acompaña de incapacidad para inhibir o dominar dicha actividad.

En algunos casos la hiperactividad es simplemente una forma de extrema del común exceso de energía infantil en otros casos es una reacción frente a las restricciones ambientales.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infantil-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. Se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos, cosa que no ocurriría si realmente fuese una enfermedad somática. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es el término que se utiliza en la actualidad para describir a los pacientes que presentan una dificultad generalizada en el tiempo y el espacio para mantener y regular la atención, una actividad motora excesiva (hiperactividad), impulsividad o combinación de estos, además de otros síntomas asociados.

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un trastorno caracterizado por niveles de atención, impulsividad y marcada intranquilidad no acordes con la etapa de desarrollo. Es provocada por una deficiencia en la regulación de ciertos neurotransmisores (sustancias químicas que intervienen en la producción de impulsos nerviosos) que se encargan de funciones como atender, procesar información, enfocar, controlar los impulsos, memorizar y de las funciones motrices y psíquicas (psicomotoras).

Aspectos clínicos centrales del síndrome

Actividad inapropiada o excesiva. La inquietud es sin motivo, muy distinta a la del niño normal que corre y juega, ya que estos niños perturban la interacción con el medio al interrumpir frecuente mente. Es importante señalar que en una primera visita al especialista el niño puede no mostrar inquietud, pues puede estar inhibido por ansiedad, lo que no descarta el diagnostico.

Escasa capacidad de mantener la atención. Los niños son descritos frecuente mente por sus profesores capases de mantener la atención por breves segundos. Sin embargo, algunos de estos son capaces de concentrarse por horas en alguna actividad que les interese y para la cual tengan habilidades especiales, por ejemplo la televisión, los juegos de armas etc.

Dificultad para controlar impulsos. En los actos de la vida cotidiana tiene dificultades en esperar turno, interrumpen a otros, contestan sin escuchar las preguntas y practican actividades físicas peligrosas, sin considerar las consecuencias. Este síntoma puede mantenerse hasta la vida adulta al igual que la inatención selectiva.

Dificultades en la relación con otros. Por tener dificultades de interacción por sus pares, son a veces impopulares y aislados por el grupo. La vinculación de los padres con un hijo hiperactivo es mas negativa e intrusiva que con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com