ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Ludicas Pedagogicas Para Lograr La Atencion En Los Niños De Preescolar


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 2

v

1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION EN EL AULA

En el periodo de diagnostico se observo el trabajo que realizan diariamente los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Ciudadela Tumac, en el municipio de Tumaco del departamento de Nariño, para estudiar la problemática existente que afecta su normal desempeño escolar.

Una vez realizada la recopilación de la información se procede a la clasificación, detectando las siguientes dificultades:

• Falta de concentración

• Agresividad,

• Falta de material didáctico,

• Timidez,

• Falta de compromiso de los padres en los quehaceres del niño

• Falta de atención.

1.1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Una vez realizado el diagnostico se reúne con la docente encargada tomando como problema prioritario la falta de atención que presentan los estudiantes, cual impide su buen desempeño académico.

Las estudiantes maestras, manifiestan la disponibilidad para realizar el trabajo de investigación acción en el aula para poder contribuir en la solución de este problema, en los niños y niñas del grado preescolar.

La docente reflexiona sobre la importancia de aplicar conjuntamente un método de enseñanza para estimular este aspecto, que es básico en los cursos superiores, para lograr un buen desempeño e involucrar a los padres de familia en este proceso.

1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Institución Educativa Ciudadela Tumac, está ubicada en la parte continental de la ciudad, sector la Ciudadela. Esta es una institución de carácter oficial y cuenta con los niveles de educación preescolar, básica primaria y básica secundaria. Se ha podido observar que en esta Institución se vienen presentando problemas debido a la falta de atención de algunos estudiantes del grado preescolar el cual se caracteriza porque; pareciera que no atienden lo que se les dice, se distraen con facilidad, sus tareas quedan en el inicio o simplemente inconclusa, olvidan las indicaciones, tienen dificultad para seguir instrucciones, pierden con facilidad sus elementos de trabajo como sus colores, lápices y todo lo concerniente con sus pertenencias, estos niños tienen dificultad para organizarse en sus actividades pedagógicas.

Los niños que presentan falta de atención se distraen fácilmente por estimulaciones que se dan en el entorno de forma simultánea. Las causas se hacen muy notorias ya que ellos viven muy pendientes de todo en cuanto pasa a su alrededor sin perder el mínimo detalle.

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com