ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasntornos psicologicos


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Informes  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 17

Introducción.

Se plantea representar los diferentes trastornos mentales a los que se enfrentan ciertas personas, como afecta en su desarrollo y aprendizaje y como esto se puede remediar mediante técnicas o terapias influenciadas por especialistas en el área.

Objetivo general.

Esto es con la finalidad de dar a entender y desmentir ciertos mitos sobre dichos trastornos y presentar la realidad tal y como es. Como las personas pueden salir adelante con ayuda terapéutica y avanzar como personas.

Objetivo especifico.

Dar a conocer la realidad por la que pasan muchas personas y que nosotros desconocemos o somos indiferentes a ellas, tengo firmemente la finalidad de influir en la conciencia de estas personas y darles a entender que las personas afectadas no son diferentes a nosotros.

Alcances.

Se busca satisfacer la curiosidad de las personas ajenas a estos trastornos y  adentrarlas en un mundo desconocido para ellos, influir en sus pensamientos y cambiar sus puntos de vista ya sean negativos o positivos, para hacerlas entender que los pacientes pueden llegar a tener una vida normal como cualquier otra persona con el tratamiento adecuado.

Limitaciones.

Por falta de experiencia no puedo influir sobre todas las personas con las que me proponga, mi investigación es informar sobre dichos temas, no estoy calificada académica ni profesionalmente  para prescribir una receta médica a una persona con trastornos ni aconsejar a alguien que esté pasando por problemas psicológicos.

Justificación.

¿Para qué es importante esta investigación? Es importante para salir de la ignorancia y los prejuicios que se tienen hacia estas personas, para ayudarlos a seguir adelante, entender que cualquier acción que los lleve a hacer acciones que parezcan mal tienen su causa y una explicación médica razonable.

        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TRASTORNOS MENTALES

En nuestro entorno vemos muy a menudo personas que viven en la ignorancia y prejuicios hacia pacientes mentales catalogándolos de locos, asesinos y peligrosos, podemos ver personas con trastornos pero nadie se preocupa por su bienestar, en ayudarlos o prestarles atención, simplemente pasan de largo y los miran hasta con cierta gracias para alimentar su propio ego; En la otra cara de la moneda está en que el sujeto trastornado si se torne violento como los prejuicios lo indican y se convierta en un peligro para los de su entorno y para su mismos, viendo esto es cuando la sociedad debe tener una mejor perspectiva de la realidad y brindar ayuda. En pleno siglo XXI la sociedad debe conocer más de ello sin embargo hay muchas personas que no quieren escuchar de estas patologías dejándose llevar por los mitos establecidos.

La enfermedad mental es un concepto socialmente construido y que ha sido naturalizado. El concepto de locura nace con el fin de excluir a un grupo de personas consideradas desviadas sociales según criterios del conocimiento científico. Los conceptos acerca de la enfermedad mental fueron evolucionando, creando diferentes creencias y mitos a lo largo del tiempo, llevando siempre a un distanciamiento por parte de la sociedad, por temor e ignorancia.

Hoy en día, si bien muchas de estas creencias fueron derribadas, y gracias a la ciencia y el avance médico, se pudo concientizar más a la población, aún nos falta mucho por conocer.

Este prejuicio y discriminación que la sociedad crea alrededor de la enfermedad mental, lleva en el peor de los casos a la marginación social, como así también a la denigración del sufriente, sintiéndose herido y avergonzado, de manera tal, que es incapaz de pedir ayuda por miedo al rechazo o a la burla.

MARCO TEORICO

Trastornos mentales: ¿Qué son?

Citando según expertos “Se conoce como trastorno mental al síndrome o a un patrón de carácter psicológico sujeto a interpretación clínica que, por lo general, se asocia a un malestar o a una discapacidad.” Esto nos quiere decir que el paciente en cuestión puede tener problemas de aprendizaje, no razona lógicamente y alteración del comportamiento, esto puede generar un impedimento para adaptarse a la realidad y a las situaciones que se le presentan.

Estos trastornos se pueden originar debido a  factores biológicos (ya sea que estos se den por genética, neurológicos u otros) ambientales o psicológicos, por ello requiere que múltiples disciplinas estudien con detenimiento este tema.

TIPOS COMUNES DE TRASTORNOS MENTALES.

  1. Depresión: Según estadísticas afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, siendo prevaleciente el género femenino sobre el masculino. Estos pacientes presentan tristeza, indiferencia, presenta sentimientos de culpa y baja autoestima, dificulta su capacidad de comer y horas de sueño.

 

Para tratarla depresión se deben tomar en cuenta aspectos psicosociales que pueden causar estrés, tales como dificultades económicas, problemas laborales, el maltrato físico o psicológico, el apoyo de los seres queridos influencia positivamente a llevar a esta persona a una solución a su problema.

  1. Trastorno afectivo bipolar: Afecta alrededor de 60 millones de personas en el mundo, se caracteriza por la alteración de episodios maniacos y depresivos separados por estados de ánimo normal en periodos. Cuando se presentan los episodios de manía  el paciente presenta un estado de ánimo exaltados e irritante, se vuelve hiperactivo y su autoestima se puede elevar o disminuir, disminuye además su necesidad de dormir, aunque varié el que la persona tenga o no fases depresivas, aun si tiene episodios maniacos se le cataloga dentro de un cuadro diagnostico de trastorno bipolar.

  1. Esquizofrenia y patologías similares: afecta alrededor de 21 millones de personas en el mundo, la esquizofrenia, psicosis y demás patologías asociadas a ellas se caracterizan por anomalías en el pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la conciencia y percepción de YO. Estos trastornos suelen ir acompañadas de alucinaciones (Visuales o auditivas) y delirios en los que el paciente está convencido de que lo que ve o escucha es real, esto puede dificultar el desarrollo cognitivo de la persona.

Los prejuicios y discriminación dan lugar a falta de acceso a servicios socio sanitarios, además muchas persona violentan los derechos de los afectados.

  1. Demencia: Hay cerca de 47,5 millones de personas alrededor del mundo que la padecen, se caracteriza por la falta de procesar el pensamiento. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación. La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

5-Trastorno del desarrollo, incluido el autismo: El concepto de trastorno del desarrollo es un término general que abarca la discapacidad intelectual y los trastornos generalizados del desarrollo, entre ellos el autismo. Los trastornos del desarrollo suelen debutar en la infancia pero tienden a persistir hasta la edad adulta, causando una disfunción o un retraso en la maduración del sistema nervioso central. Por lo general, no se caracterizan por periodos de remisión y recidivas como muchos otros trastornos mentales, sino que siguen un patrón constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com