ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Bipolaridad


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

              UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO 
                       FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION 
                ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
                                                                                                                                            

Integrantes: *Baca Córdova Nicole.

Fecha: 18 de septiembre del 2018.

Tema: Trastorno de Bipolaridad.


Es un trastorno del estado de ánimo, en el que los pacientes presentan ciclos alternantes de elevación o exaltación, de apagamiento o depresión.

En términos sencillos: el estado de ánimo del afectado cambia en cuestión de minutos: ríe, llora, ama, odia, desea, pierde el interés, entre otros síntomas.
Aun así desde el comienzo de los tiempos la bipolaridad ya fue tomada en cuenta por Hipócrates estudiándola como un estado variante entre la melancolía y la manía, esta terminología tomada por corrientes dinámicas, lo describen como propio de una persona psicótica, en sus estudios Freud lo describía como “la sombra del objeto cayó sobre el yo”, esto se deriva del hecho de que la libido libre, resultado del destrozo de la relación objeta, no se dirigió a otro objeto, sino que volvió al yo que se vio claramente identificado con el objeto destrozado. “Milton, Israel (2017) psicología del adolescente”.

La enfermedad es cíclica y recurrente, tratable con medicación, lo que significa que existen fases en las que la persona enferma se encuentra deprimida o bien maníaca, siente euforia excesiva y fases libres de síntomas por lo que dicho trastorno se caracteriza por un grado de variabilidad en el humor de una persona esto da  como resultado cambios drásticos en el humor de las personas que lo padecen.

Las causas exactas del trastorno bipolar son desconocidas, sin embargo investigaciones  plantean que las áreas específicas de afectación o anormalidad radica a nivel de neurotransmisores principalmente serotonina y dopamina. Lo que se conoce, sin embargo, es que participan factores genéticos y bioquímicos.

Actualmente, afecta a unos 300 mil peruanos, en su mayoría, menores de 30 años, “según el diario RPP (2016)”. La bipolaridad es un trastorno registrado en el manual de enfermedades mentales, y dividido en dos variantes.

Trastorno bipolar l y trastorno bipolar ll mismos que se diferencian por: tiempo de los estados de manía y depresión, como también se los diferencia por la intensidad en que se presentan dichos estados de alteración del ánimo.

En la actualidad el tratamiento frente a esta condición se la aborda desde un ámbito multidisciplinario lo cual las principales ramas que intervienen son psiquiatría actuando  principalmente con la regulación de procesos fisiológicos a nivel cerebral, trabajando con fármacos que permiten la regulación de neurotransmisores; por otra parte se encuentra el abordaje psicoterapéutico facilitando a la persona que presenta este trastorno tenga herramientas que le permitan desenvolverse con cierta normalidad en su diario vivir, como también el trabajo con la familia es importante ya que la psi coeducación permite conocer, la situación de una manera clara y brindar el apoyo necesario a todo el entorno que rodea a una persona con trastorno bipolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com