ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Bipolaridad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

Trastorno de la bipolaridad

Índice

• Que es el trastorno Bipolar

• Autores que hablan sobre la bipolaridad “Eduardo Gussi”

• Fases y Síntomas

• Causas y tratamiento

• Tipos de trastornos bipolar

• conclusión

¿Qué es el trastorno Bipolar?

Bipolar es un trastorno mental maníaco-depresivo, que causa mucha infelicidad a los portadores de esta enfermedad, a pesar de ser una enfermedad mental con un tratamiento simple. Las personas que sufren de trastorno bipolar tienen varias etapas, y síntomas muy diferentes.

La bipolaridad es una disposición natural de todo ser humano. En algunos casos esta tendencia se vuelve desdichada y nos provoca sufrimiento y es, entonces, cuando aparecen los síntomas que suelen formar parte de lo que en psiquiatría se denomina trastorno bipolar. Sin embargo, también puede concebirse la bipolaridad como un modo de ser, un estilo de enfrentar problemas y resolverlos, de sentir y ver el mundo y a los otros.

Ser bipolar es una anomalía que puede ser consecuencia de varios factores, como genéticos, biológicos, o anomalías cerebrales. Puede ser debido a factores genéticos, ya que cuando uno de los padres presenta el trastorno bipolar, hay una posibilidad de un 50% que un hijo también sea portador de esta enfermedad, y también por factores psicosociales, como la pérdida de una persona importante, el uso de drogas, dificultades financieras, entre otros, que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad.

La persona que sufre de trastorno bipolar no necesitará tratamiento en un hospital. Para el tratamiento, basta sólo estar con la familia, con un apoyo psiquiátrico, y seguir las recomendaciones médicas.

Autores que hablan al respecto

“Eduardo Grecco”

Nació en la Argentina y reside actualmente en México. Grecco realizó estudios en Psicoanálisis, disciplina que enseñó durante varios años.

A la par que se capacitaba en la visión y el pensamiento estructuralista cursó seminarios de Psicología jurguina, Psicología transpersonal, Bioenergética y Lectura Emocional del Cuerpo.

Fue docente universitario, en la especialidad de Psicopatología, y publicó, en esa época, varios libros y monografías científicas sobre el tema.

Hablar de bipolaridad es, para muchos, sinónimo de una enfermedad, casi, incurable. Sin embargo, Eduardo Grecco, un importante psicólogo argentino ha desafiado a varios investigadores, afirmando que la bipolaridad no es una enfermedad sino, por el contrario, debe ser vista para desarrollar talentos. Para él, es un modo de ser, de enfrentar el mundo y resolver conflictos.

Grecco, considerado uno de los más importantes exponentes de la bipolaridad, asegura que éste padecimiento es fruto de un talento no desarrollado, base de la cual parte para considerar que las personas bipolares poseen muchas capacidades que bien enfocadas pueden florecer si se trabaja desde su creatividad. Este descubrimiento lo identifica con cada uno de sus pacientes, en quienes observó que, cada vez que ellos despertaban a sus habilidades, se sentían mejor y más equilibrados. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el autor de los libros La bipolaridad como don yDespertar el don bipolar (Editorial Kairos).

Premio Internacional de Neuropatía “Benedicta Lust” 2002, Grecco ha logrado aplicar herramientas efectivas hacia el camino de la estabilidad emocional de las personas bipolares, a través de un enfoque terapéutico más creativo y esperanzador, que consiste en despertar los talentos dormidos y convocar las fuerzas auto curativas interiores de quien sobrelleva este trastorno.

En el siguiente diálogo, Eduardo Grecco nos despeja muchas de las dudas, los mitos y las verdades en torno a este tema que aborda y amplía en su libro Despertar el don bipolar.

Fases y síntomas

El trastorno bipolar se caracteriza por dos fases: la fase maníaca y la fase depresiva. Las dos fases se distinguen por presentar diferentes síntomas. Aunque pueden coexistir los síntomas de las dos fases en lo que se conoce como un período mixto.

Durante la fase maníaca, la persona que es bipolar en algunos períodos puede sentirse llena de energía, optimismo, confianza en sí misma, tiene mucha facilidad en pensar y en hablar, es un charlatán, expone sus propias ideas, habla muy rápido, se considera un superhéroe, es alegre, ingenioso, puede sufrir de insomnio, es irritable y es a menudo distraído. Del mismo modo, por ser demasiado impulsivo e irritable, a menudo participa en confrontaciones físicas. En esta fase, que se caracteriza por su hiperactividad física y mental, aumenta el deseo sexual y también hay una probabilidad que el individuo pierda dinero y tenga deudas.

La persona bipolar durante la fase depresiva presenta algunos síntomas muy graves, siente muchos dolores que no puede explicar, desánimo, impaciencia, cambios en el apetito, fatiga extrema, mucho cansancio, pierde el interés por los otros, hay también pérdida del deseo sexual, debido a la caída de la libido. Por otra parte, en esta etapa de la persona bipolar, esta duerme mucho, tiene una baja autoestima, complejo de inferioridad y problemas de concentración, se convierte física o verbalmente agresivo, y lo más grave, puede incluso intentar el suicidio.

El bipolar puede vivir las dos fases en el mismo día, es decir, en pocas horas, puede estar triste, llorar, y en otro momento ya es feliz, eufórico, hablador, pero también agresivo.

La fase maníaca, presentará estos síntomas y signos:

• Euforia

• Agresividad

• Reacciones impulsivas, salvajes e irresponsables.

• Participación en actividades de riesgo.

• Insomnio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com