ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Mentales, Universalidad O Especifidad?


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 4

Psicopatología

La psicopatología es la descripción de la conducta anormal, así como averiguar las causas y los procesos característicos de ésta. El objeto de estudio de la psicopatología es la conducta anormal.

La mayoría de las conductas anormales se deben a un fallo de adaptación, por adaptación vamos a entender el equilibrio entre lo que la persona hace y desea hacer por un lado, y lo que el ambiente requiere por otro lado.

La adaptación es un proceso dinámico en la medida en que el contexto cambia, la conducta cambia para adaptarse a ello. El cómo de bien se adapta una persona va a depender de dos factores:

 Características personales de cada uno.

 Características de la situación a la que nos tengamos que adaptar.

Las situaciones que provocan una mala adaptación pueden ser situaciones tanto positivas como negativas. La adaptación exitosa en una condición no garantiza la adaptación exitosa en otras condiciones.

Las conductas anormales, normalmente son conductas desadaptativas en las cuales se rompe el equilibrio, pero además hay un elemento más, cuando se rompe el equilibrio se produce un proceso de preocupación.

Psicopatología Cultural

Existen conductas aprendidas y compartidas transmitidas de generación a generación con el fin de lograr la adaptación, el crecimiento y el ajuste humano. Posee tanto referentes externos como internos. Los externos incluyen objetos, valores e instituciones. Los internos incluyen actitudes, valores, creencias, expectativas, epistemología y la conciencia.

Existe una serie de factores a través de los cuales la cultura puede afectar a la psicopatología y que son los siguientes:

 Determinando los criterios de la anormalidad.

 Favoreciendo determinados estresores que sobrepasan las capacidades de los sujetos para hacerles frente.

 Creando configuraciones de personalidad que tienen un pobre ajuste con las demandas ambientales.

 Facilitando determinadas percepciones sobre la causalidad y controlabilidad de las enfermedades.

 Condicionando patrones particulares de cómo se expresan y experimenta la enfermedad.

Trastornos mentales ¿universalidad o especifidad?

¿Existen sociedades libres de trastornos mentales?. El criterio común es que no hay ninguna sociedad que esté libre de trastornos mentales, lo que se ha observado es que todas las sociedades tienen sus propios criterios de conducta tanto normal como anormal y en todas existe tratamiento para controlar las conductas anormales.

¿Existen diferencias culturales en las cifras epidemiológicas de los trastornos mentales? (en un principio no debería de sorprender que haya distintas enfermedades en las distintas culturas). El problema es la búsqueda de criterios homogéneos en las distintas culturas porque cada cultura tiene su forma de expresión. La prevalencia de las enfermedades más graves aparece en todas las culturas estudiadas. Ej: esquizofrenia está en todas las sociedades. Esto no quita el preguntarnos si la forma en que se expresa, si todas las enfermedades son iguales en todas las culturas. La respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com