ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ALDEA UNIVERSITARIA “4” DE FEBRERO

EL VIGIA ESTADO MERIDA

APRECIACION DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE EN EL AULA DE EDUCACION INICIAL

PARTICIPANTE: ANA QUINTERO

PROFESORA: RUBSY VIVAS

6° semestre de educación inicial

10-11-12

Hiperactividad:

No se puede estar quieto con las manos. Pies, cuando esta sentado.

Se levanta en clase, cuando esta comiendo.

Corre o salta en situaciones inapropiadas.

Le cuesta mucho jugar tranquilamente.

A menudo se observa muy acelerado.

Habla excesivamente.

Responde antes de acabar las preguntas.

No guarda su turno en juegos o actividades en grupo.

Interfiere en las conversaciones o en los juegos de los demás.

Tiene dificultades para estar sentado durante las comidas o en el pupitre. A menudo camina alrededor de la clase.

Problemas emocionales:

• Se frustra con facilidad, se irrita y tiene rabietas o explosiones de ira y rabia

• Es poco sensible al peligro o muestra poca reactividad al dolor

• Muestra baja tolerancia a las frustraciones

• Tiene a menudo rabietas o explosiones de cólera

• Describiría a su hijo/a como malhumorado/a

• Cree que se caracteriza por su baja autoestima

Retardo mental:

Retraso Mental leve (o ligero)

Este retraso se caracteriza en que el CI se sitúa entre 50-55 y aproximadamente 70.

El retraso mental leve es equivalente en líneas generales a lo que se considera en la categoría pedagógica como «educable».

Consideradas en su conjunto, tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores. Durante los últimos años de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúan aproximadamente en un sexto curso de enseñanza básica.

Durante su vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.

2. Retraso Mental moderado

Este retraso se caracteriza en que el CI se sitúa entre 35-40 y 50-55 aproximadamente 70.El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de adiestrable. No debería utilizarse este término anticuado, porque implica erróneamente que las personas con retraso mental moderado no pueden beneficiarse de programas pedagógicos.

La mayoría de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares.

Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir las relaciones con otros muchachos o muchachas.

Alcanzada la etapa adulta, en su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.

3. Retraso Mental grave (o severo)

Este retraso se caracteriza en que el CI se sitúa entre 20-25 y 35-40.Los sujetos con este retraso adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo durante los primeros años de la niñez.

Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias preacadémicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la supervivencia.

En los años adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisados en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad, sea en hogares colectivos o con sus familias, a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com