ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos que son angustiosos y alteran la vida diaria, es una enfermedad de origen heterogéneo. A menudo se acompaña por unas alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, alteraciones de la atención y el aprendizaje y/o tics, el trastorno obsesivo-compulsivo afecta alrededor del 1% de los niños y adolescentes. En el diagnóstico es importante realizar una historia clínica detallada acerca de los síntomas, así como de otros aspectos psicológicos y del desarrollo, historia familiar y médica (incluyendo descartar una causa infecciosa). El tratamiento incluye la terapia cognitivo-conductual y medicaciones específicas.

INTRODUCCIÓN

Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos. Esta cualidad intrusa e inapropiada que caracteriza las obsesiones se ha venido a denominar “egodistónica”. Este concepto hace referencia a la sensación que tiene el individuo de que el contenido de la obsesión es ajeno fuera de su control y no encaja en el tipo de pensamientos que él esperaría tener. Sin embargo, el individuo es capaz de recocer que estas obsesiones son el producto de su mente y no vienen impuestas desde fuera (como sucede en la inserción del pensamiento).El individuo que tiene obsesiones intenta con frecuencia ignorar o suprimir estos pensamientos o impulsos o bien neutralizador mediante otras ideas o actividades (es decir, compulsiones). Por ejemplo, un individuo lleno de dudas sobre si, ha desconectado el horno, intenta neutralizar comprobando una y otra vez que efectivamente se encuentra apagado.

Las compulsiones se definen como comportamientos (por ej. Lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (por ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter recurrente, cuyo propósito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar, pero no proporcionar placer o gratificación. En la mayoría de los casos la persona se siente impulsada a realizar la compulsión para reducir el malestar que lleva consigo una obsesión determinada o bien para prevenir algún acontecimiento o situación negativos. Por ejemplo, los individuos que están obsesionados por la posibilidad de contraer una enfermedad pueden aliviar ese malestar mental lavándose las manos hasta que se les arruga la piel; los individuos perturbados por la idea de haber olvidado cerrar una puerta con llave pueden sentirse impulsados a comprobar la cerradura cada 5 mm; los individuos obsesionados por pensamientos blasfemos no deseados pueden verse aliviados contando de 1 al 10 y del 10 al 1 cien veces por cada uno de estos pensamientos . En algunos de los casos estos individuos se realizan actos fijos o estereotipados acordes con reglas elaboradas de manera idiosincrásica sin ser capaces de indicar por qué los llevan a cabo. Por definición las compulsiones resultan claramente excesivas o no están conectadas de forma racional con las ideas que deben neutralizar o prevenir. Las compulsiones más frecuentes implican tareas de lavado o limpieza, comprobaciones, demandas o exigencias de certeza, actos de carácter repetitivo y puesta en orden de objetos.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN LA INFANCIA.

La prevalencia en la infancia y adolescencia es del 1%, siendo más frecuente en varones. Existe asociación familiar. La prevalencia de TOC en niños y adolescentes es de alrededor del 1%, y en recientes estudios epidemiológicos se describe que a lo largo de la vida es del 2%. Aunque la presencia de síntomas obsesivo-compulsivos durante la adolescencia es mayor, sólo un pequeño porcentaje las describe como angustiosas. Algunos autores hablan de TOC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com